lunes, 30 de mayo de 2011

Universidad Marítima Internacional de Panamá, celebran su propio programa de orientación

Los nuevos estudiantes de la carrera de Biología Marina de la UMIP posan junto a docentes, mostrando sus certificados por haber concluido con éxito el Programa de Orientación de la Facultada de Ciencias de Mar.
Por primera vez desde su creación y como parte de los cambios estructurales y académicos que a partir del Periodo Académico 2011 implementa la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias de Mar (FACIMAR), específicamente de la primera carrera especializada en Biología Marina, culminaron por separado el Programa de Orientación.
Este año cambian de manera íntegra todos los planes de estudio de la UMIP. En FACIMAR los cambios implican, por ejemplo, que los estudiantes de Biología Marina no portarán uniformes; por lo tanto, no estarán regidos por la Escuela de Liderazgo.

 
La industria marino-costera está creciendo vertiginosamente y, por ello, cada estudiante vinculado a las ciencias del mar debe estar preparado para conocer cómo está estructurado el sector y sus posibilidades para desarrollarse en él, es por ello que FACIMAR organiza la Semana de Orientación.
 
Éste es un programa de iniciación que guía y prepara paso a paso a los estudiantes de primer ingreso sobre las características de la carrera y el sistema de estudios que implementa en la UMIP. Es el génesis de importantes experiencias de capacitación que experimentará cada estudiante en el proceso de formación durante su vida académica.
El Programa de Orientación busca propiciar el escenario necesario para que cada estudiante inicie su carrera con un marco conceptual más amplio de las características del sector marino-costero y sus componentes.
Los estudiantes -un variado y entusiasta grupo de 28 jóvenes-, provenientes de todo el país y de distintos estratos sociales, recibieron instrucción especializada enfocada en desarrollar en ellos la práctica científica aplicada al medio marino, al tiempo que se les permitió conocer los servicios y reglamentos universitarios.
El decano de la Facultad de Ciencias de Mar, el Dr. Humberto Garcés, ofreció a los estudiantes una instrucción sobre el nuevo plan de estudios, explicó diversos reglamentos y servicios universitarios.
También recibieron una instrucción acerca del método científico y metodología de campo, los cuales fueron aplicados en una gira de campo realizada en Punta Culebra, y se culminó con la presentación de informes escritos y exposiciones en pequeños grupos dirigidos por la Mgt. Beatriz Medina.
Por último, se les hizo una prueba de natación con el fin de supervisar los requisitos mínimos esenciales requeridos para superar el curso de supervivencia en la mar por el Técnico Edgar Muñoz. Al finalizar la semana, los estudiantes presentaron sus informes científicos escritos y sustentaron sus observaciones tomadas en el campo, culminando con una ceremonia de bautizo “acuático” y entrega de certificados y diplomas a todos los participantes.
De esta forma, se ha instituido una nueva tradición anual de la Facultad de Ciencias del Mar, aunada a la celebración de la Feria Educativa que conmemora el aniversario de la Facultad el 14 de septiembre.

Agencias/Simacaribe 30 may 2011