En la Cumbre Mundial del Océano 2018, Presidente Mexicano hizo un llamado para que todos participemos en la misión de proteger los océanos y mares, manteniendo el equilibrio entre explotación y cuidado del medio ambiente.
Peña señaló que los océanos y mares son una fuente invaluable de alimentación y riqueza, y su conservación y aprovechamiento sustentable en beneficio......
.....de la gente es una tarea que nos compromete a todos.
.....de la gente es una tarea que nos compromete a todos.
El mandatario compartió cuatro recomendaciones de política pública para lograr una mejor gestión de los mares y océanos.
Una de estas recomendaciones es reconocer que los océanos son una fuente de enorme riqueza de la cual dependen millones de personas e indicó que para lograr un uso sustentable de los recursos marinos, tenemos que equilibrar el deseo de explotarlos con la necesidad de protegerlos.
También señaló que en el ámbito marino, México busca ser ejemplo en la preservación de la vaquita marina, un pequeño cetáceo que habita en el Alto Golfo de California, especie por la cual se está dando una batalla por conservarla, ya que que se estima existen menos de 30 ejemplares en el mundo.
Peña Nieto también reconoció el papel de la Secretaría de Marina por sus acciones de vigilancia, seguridad y protección de las áreas naturales protegidas e instalaciones portuarias.
Por su parte, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, afirmó que los océanos son fuente de bienestar y destacó que gran parte del trabajo que deben hacer organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y gobiernos, a través de políticas públicas, es hacer compatible el bienestar de la gente con el cuidado de los mares.
Precisó que para que una política pública en materia de medio ambiente y sustentabilidad tenga resultados a largo plazo, tiene que haber el compromiso por parte de la gente y el convencimiento por parte de los gobiernos.
Expuso que en México una de las políticas más importantes de conservación, independientemente de las zonas naturales que ha decretado el presidente de la república, tiene que ver con la acuacultura.