viernes, 22 de julio de 2011

Una mirada sobre el Mar Caribe venezolano

El mar venezolano, con una superficie aproximada de 860.000 km2, alrededor de 314 islas y unos 2.813 Km sobre el mar Caribe, conforma un área de vital importancia para la seguridad económica y alimentaria del país. Sin embargo, el impacto de las diversas actividades de una población que se aglutina a todo lo ancho del territorio nacional, especialmente sobre el eje norte costero, amenaza permanentemente el equilibrio de los ecosistemas marinos y la integridad de sus recursos naturales principalmente por la contaminación y la explotación indiscriminada. Para todos es conocido que la contaminación marina mayoritariamente tiene orígenes continentales; el hombre en su desarrollo vital poco se preocupa por el destino de los desechos domésticos e industriales.

En nuestro país, las consecuencias de ello inciden de manera determinante sobre los ambientes acuáticos, ya que éstos resultan ser los más frágiles e impactados por las actividades urbanas e industriales, lo que genera toda una serie de situaciones en las que nos enfrentamos a problemas todos relacionados entre sí. Cabría mencionar antes que nada los terribles efectos que hemos padecido por el cambio climático que ocasiona largas sequías y grandes inundaciones, que originan en lo que a zonas marinas se refiere¬-la pérdida de importantes áreas de bosques de manglar, debido a la sequía prolongada y el manejo inadecuado de las cuencas de los ríos; esto afecta directamente a la cría de varias especies. Es grave la situación de los arrecifes de coral, que siendo uno de los ecosistemas más ricos están siendo amenazados por la contaminación y por el incremento de la temperatura. Numerosas especies marinas están en disminución y el ritmo con que esto ocurre se ha acelerado en los últimos años. Los combustibles y lubricantes que son arrojados al mar, bien sea por su mal manejo, extracción o transporte riesgoso y, en general, por todo el impacto de la industria petrolera que por sí solo sería tema aparte para otro análisis.

La degradación por contaminación de las cuencas de los ríos. El inadecuado y deficiente manejo de los desechos sólidos. El escaso reciclaje de los residuos debido a que no es una actividad muy atractiva por la cadena de intermediarios, y a que las empresas del ramo pagan muy poco por los materiales. El consumismo incontrolado en todos los estratos de la sociedad que producen una excesiva cantidad de desechos poco amigables con el ambiente. La contaminación de las fuentes de agua potable que, aparte de limitarnos cada vez más a su acceso, terminan en el mar. La permanente sobre explotación de la industria pesquera, ya sea a gran escala o artesanal y la innegable incidencia de las construcciones y negocios urbanos, turísticos e industriales en todas sus manifestaciones. Todo esto es producido por la actividad humana.

Debemos entonces los habitantes de estas regiones y los ciudadanos en general, alcanzar un mayor grado de conciencia en torno a los problemas ambientales y de manera muy especial en el de la contaminación de nuestros espacios acuíferos, nuestras playas y ríos. Nosotros, los individuos, la gente común, que al fin de cuenta somos los protagonistas que interactuamos sobre nuestro planeta, necesitamos lograr ese cambio de conciencia que nos permita entender que nuestra existencia depende de los servicios que nos presta la naturaleza y de la forma que hagamos uso de ellos. Para lograrlo, debemos disponer de las herramientas que tenemos: la educación, promoción, divulgación y puesta en marcha de planes y proyectos a través de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales, el apoyo a las organizaciones públicas y privadas, la participación activa de las comunidades organizadas, los empresarios, los industriales, las universidades. Pero más que nada, debemos estimular la participación voluntaria de los individuos de manera interesada y comprometida con los diversos talleres y jornadas que distintas organizaciones desarrollan para la protección y rescate de aquellos espacios más vulnerables de nuestras costas, playas islas y ríos.

Contando entonces principalmente con la investigación científica marina, que posee las bases para la compresión de los procesos oceánicos y sus ecosistemas, Fundación La Tortuga pone en marcha una serie de proyectos en diversas regiones costeras e insulares, basados en esas investigaciones que nos aportan el conocimiento para articular planes de educación ambiental, promoviendo medidas adecuadas para el manejo del recurso y su mejor aprovechamiento. Cabe destacar entre ellos a los siguientes:

“Caracterización Biológica y Oceanográfica de la Isla de La Tortuga” que es un estudio base para conocer la biodiversidad y promover la conservación de la segunda isla más grande del país; “Monitoreo de la Calidad de las Aguas de los Canales del Complejo Turístico El Morro”, situado en los municipios Urbaneja y Sotillo del estado Anzoátegui, para la construcción del estudio base para conocer las causas, orígenes y soluciones del problema de su contaminación y contribuir con su mejoramiento y protección; y “Monitoreo de la Calidad de Las Aguas del Parque Nacional Mochima”, construcción del estudio base referencial de la calidad de sus aguas marinas para contribuir con el mejoramiento de sus condiciones ambientales y turísticas. El proyecto “Objetivo Tierra” es un programa de educación ambiental no formal que lleva el mensaje conservacionista y que se apoya principalmente en la participación directa de las comunidades y en los proyectos que presentan los estudiantes universitarios a través de una visión articulada de arte y educación por medio de talleres de re-uso, en donde interactúan artistas plásticos con la comunidad utilizando materiales considerados de desecho. Esta actividad involucra a los participantes en una actividad pública donde intervienen expresiones como la música, el baile, la danza construyendo un performance de expresión armónica y de conciencia conservacionista.

Solo entonces cuando logremos, por estas iniciativas y las que puedan surgir en el camino, integrados todos, individuos, comunidades, empresarios, organismos y gobierno, trabajando articuladamente, elevaremos el grado de conciencia y con ello la carga de responsabilidad que todos tenemos con la conservación de nuestros mares, islas, ríos y lagos, y podremos legarle a las generaciones venideras un país poseedor de una de las regiones costeras más hermosas sobre el mar caribe.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

China sumerge batiscafo a más de 4.000 metros en el Pacífico

El batiscafo tripulado chino Jiaolong bajó a una superficie de más de 4.000 metros en el océano Pacífico, informó la Administración Estatal de Oceanografía, citada hoy por la prensa china.

El sumergible Jiaolong alcanzó 4.027 metros de profundidad este jueves a las 05.26 hora de Pekín (21.26 GMT de miércoles) en aguas del este del Pacífico. Dos y media horas después el aparato subió con éxito a la superficie.

La reciente inmersión se realizó en el marco de las pruebas del aparato diseñado para alcanzar 7.000 metros de profundidad. Especialistas esperan que el aparato con tres tripulantes a bordo descienda a 5.000 metros de profundidad el próximo viernes.

En una de las anteriores pruebas, realizadas de mayo a agosto de 2010, el batiscafo colocó la bandera nacional en el fondo del Mar del Sur de China a más 3.000 metros de profundidad.

El sumergible Jiaolong, diseñado por el Instituto de Investigaciones Científicas №702 de la Corporación de Construcción Naval de China en el marco del “proyecto 863”, programa del desarrollo de batiscafos, es capaz de alcanzar la profundidad de 7.000 metros y por lo tanto realizar exploraciones científicas en el 99% del fondo del Océano Mundial.

Actualmente, sólo cinco países del mundo, que son EEUU, Rusia, Japón, Francia y China, disponen de las tecnologías para sumergir los batiscafos a profundidades superiores a 3.500 metros, destacó la prensa china.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Vida Pluricelular




 
Desde que existe vida pluricelular sobre la Tierra han ocurrido 5 acontecimientos que han supuesto la eliminación de numerosas formas de vida que en otro tiempo poblaron mares bosques y praderas. Las especies que conocemos somos los supervivientes de esas 5 extinciones masivas. 

La primera de estas extinciones ocurrió hace unos 440 millones de años, en el periodo Ordovícico. Nuestro planeta tenía este aspecto por aquél entonces: 


En el Ordovícico la casi totalidad de los seres vivos se encontraban en el mar. Al final de este periodo una glaciación hizo aumentar el nivel de hielo en los glaciales y disminuyó considerablemente el nivel del mar. Esto provocó un cambio en los hábitats marinos, que volvieron a cambiar drásticamente un millón de años mas tarde cuando el nivel del mar volvió a su nivel original. Como consecuencia el 95% de las especies desaparecieron. La causa de la glaciación se cree que pudo ser debido a la abundancia de vegetación que hizo descender los niveles de CO2, provocando un enfriamiento global. 

La segunda extinción ocurrió en el Devónico,hace unos 360 millones de años. La extinción tuvo dos picos separados entre si unos 200.000 años. La temperatura del mar bajó considerablemente debido posiblemente a las cenizas y polvo lanzadas a la atmósfera como resultado del impacto de un meteorito o cometa, o resultado de un intenso periodo de actividad volcánica. Desaparecieron un 70% de las especies. 


La tercera ocurrió entre el pérmico y el triásico, hace 251 millones de años. Fue la mayor de todas ellas, cortando de raíz la vida del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres. La biodiversidad después de esta catástrofe fue tan corta que la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Durante mucho tiempo, el planeta fue un páramo desierto en el que la especie dominante era los hongos. Las causas no están claras, barajándose varias posibilidades, como una intensa actividad volcánica, el impacto de un meteorito, la explosión de una supernova cercana u otros factores. 


La cuarta ocurrió entre el Triásico y el Jurásico, hace 210 millones de años. Su origen fue probablemente la actividad volcánica, terminando con el 50% de las especies. 


La quinta ocurrió hace 65millones de años, en el Cretácico-Terciario. La teoría más aceptada que explica esta extinción es la del impacto de un cometa o asteroide, lo cual provocó cambios climáticos severos que acabaron con el 50% de las especies, entre las cuales se encuentran todos los dinosaurios, excepto las aves. 

Cada vez hay más investigadores que creen que en la actualidad estamos atravesando por una sexta extinción. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las especies se extinguen a un ritmo 100 veces superior al observado en los registros fósiles históricos. Según esta teoría, la extinción habría empezado hace 10.000 años cuando el hombre empezó a explotar la agricultura, o incluso antes, unos 100.000 años, momento en el que el homo sapiens evolucionado en África emigró a otras latitudes. Los humanos llegamos al Medio Este hace 90,000 años, y a Europa hace 40,000 años. Los Neandertales, que ya habían vivido en Europa por mucho tiempo, sobrevivieron a nuestra llegada por menos de 10,000 años, desapareciendo abruptamente. Con la llegada del hombre a una nueva ubicación las especies más grandes desaparecían, resultado de la caza excesiva. 

La sobreexplotación de los recursos naturales, y la modificación de los hábitats naturales, están provocando en la actualidad que el ritmo de especies en peligro de extinción no deje de aumentar.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

La fotogénesis

Nada tan grande como el abismo: ese ciego mundo, hundido por debajo de los mil metros de profundidad en los océanos. Una inmensidad que obliga a reflexionar sobre el hecho de que también, en nuestro diminuto planeta, lo sin casi nada supera a lo lleno. Quiero decir que, de la misma forma que la materia oscura forma, sin que sea detectable, la mayor parte del Universo, en la Tierra el 99% de la Biosfera corresponde a los fondos marinos. A los que no llega ni un fotón pero que acogen una enorme cantidad de especies. Nunca masivas, ni concentradas pero con logros tan aparentemente contradictorios como que uno de sus inquilinos, el pez boca de cerdo, sea considerado por los zoólogos como el vertebrado más abundante del planeta. Una criatura, por cierto, que casi nadie ha visto, ni verá. Él tampoco consigue vislumbrar gran cosa aunque cuenta con un sistema de iluminación propio. Es uno de los muchos organismos de las profundidades auxiliado por la bioluminiscencia. Uno de los más complejo logros de la química de los organismos vivos a lo largo de la historia de este planeta. Algo tan raro y precioso como el que seamos capaces de imaginarlo, estudiarlo y comprenderlo. Pero son muchos los miles de millones de seres vivos que pueden producir luz sin más ayuda que su propio cuerpo.

Allá abajo, en los océanos, palpitan como si de una bóveda celeste inversa se tratara millones de pequeñas luces, muchas de ellas intermitentes. Las producen órganos especiales que tienen un gran número de peces e invertebrados marinos .Pero no menos algas, hongos, y especies animales entre las que destacan los crustáceos, anélidos, cefalópodos, rotíferos y, en tierra firme un puñado de escarabajos. La mayor parte de ese prodigio se debe a la acción, controlada por el sistema nervioso, de ciertos órganos ligados a la piel y gracias a la reacción química entre sustancias proteínicas y encimas. Esas luces también pueden ser producidas por la relación simbiótica con bacterias bioluminiscentes que los peces son capaces de incorporar a su propio cuerpo. Con las mismas se llevan a cabo o se facilitan las principales funciones biológicas: atacar a las presas, defenderse de los predadores, encontrar pareja y alimento vegetal o animales ya muertos, deyecciones y otros restos orgánicos.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Los gases de efecto invernadero ya causaron una extinción masiva hace 200 millones de años

La Extinción Masiva del Final del Triásico pudo estar causada por las emisiones de gases de efecto invernadero, según se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utrech.

Hasta ahora se creía que esta extinción, que tuvo lugar hace más de 200 millones de años, fue provocada por el incremento de la actividad volcánica durante la rotura de Pangea, el continente primigenio de nuestro planeta.

Sin embargo, los investigadores dirigidos por Micha Ruhl han encontrado evidencias que sostienen que la extinción en masa pudo haber estado causada por una rápida y potente emisión de gases de efecto invernadero, proveniente de estos volcanes.

Principalmente se trataba de dióxido de carbono y metano, tal como describen en su artículo publicado en la revista Science.

Para su investigación, los científicos han medido loscambios en los isótopos de carbón que han hallado en los restos de plantas terrestres en yacimientos en Austria y Reino Unido.

Las emisiones del Triásico se pueden comparar con las actuales, provocadas por el hombre

Mediante este análisis, los investigadores han podido datar las emisiones de carbón y metano que fueron liberadas a la atmósfera durante el periodo final del Triásico.

"Nuestros trabajos previos mostraban que la actividad volcánica del periodo fue mucho más larga (600.000 años) que el evento de la extinción, y coincidió con el cambio global del ciclo de carbón, que duró entre 20.000 y 40.000 años" ha asegurado Ruhl en declaraciones a RTVE.es.
Un problema actual

"Las rápidas emisiones de la extinción del final del Triásico pueden ser vistas como una analogía natural de las actuales emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero" comentan los científicos en el artículo.

Pero hay una gran diferencia, las emisiones del final del Triásico fueron producidas durante 20.000 o 40.000 años, mientras que las emisiones causadas por el hombre han ocurrido en solo 200 años, lo que hace esta situación más preocupante.

Se calcula que los hombres en estos dos últimos siglos han liberado más de 5.000 gigatoneladas de gases nocivos a la atmósfera.

"En el final del Triásico los ecosistemas, plantas y animales no se pudieron adaptar suficientemente rápido a los cambios, sera interesante ver si los actuales exosistemas pueden adaptarse rápidamente ahora" concluye Ruhl.

La extinción masiva de final del Triásico acabó con más de la mitad de la biodiversidad marina de la época, según el artículo de Ruhl y sus colaboradores. Gracias a esta extinción en el siguiente periodo, el Jurásico, los dinosaurios se perfilaron como las especies dominantes.

Según los datos obtenidos por el equipo de Ruhl, entre 12.000 y 38.000gigatoneladas de gases de efecto invernadero fueron emitidas durante los últimos años del Triásico, coincidiendo con la extinción masiva.

Es probable que la fuerte actividad volcánica de este periodo produjese unas primeras emanaciones de dióxido de carbono, que más tarde se vieron reforzadas por la emisión de otros gases.

"El CO2 liberado durante este periodo probablemente incrementó la temperatura de los océanos, haciendo que el metano del fondo oceánico se volviese inestable" afirma Ruhl. Este metano se liberó en la atmósfera potenciando de esta manera el cambio climático.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Charles Darwin sencillamente...

Naturalista, hijo de un médico y nieto del Dr. Erasmus Darwin y de Josiah Wedgwood, el famoso potter, nació y fue en la escuela en Shrewsbury. En 1825 fue a Edimburgo para estudiar medicina, pero fue tomado más con zoología marina que con el plan de estudios regular. Después de dos años procedió a Cambridge, donde graduó en 1831, continúa, sin embargo, sus estudios independientes en historia natural. En el mismo año llegó la oportunidad de su vida, su nombramiento para acompañar el Beagle como naturalista en una encuesta de América del Sur. Este viaje, que se extendió durante casi cinco años, atribuyó la primera formación real de su mente, y después de su regreso publicó un relato de la misma, Zoología del viaje del Beagle [1840]. Después de pasar unos años en Londres organizar sus colecciones y escribir su diario, que quitaron a abajo, un pueblo retirado cerca de Weald de Kent, donde, en una casa rodeada de un gran jardín, su conjunto restante vida pasó en el paciente, de construcción de observaciones precisas, de su teoría de la evolución, que creó una nueva época en la ciencia y en el pensamiento general. Su industria fue maravillosa, sobre todo cuando se tiene presente que sufría de problemas crónico de salud. Después de dedicar algún tiempo a la geología, especialmente a los arrecifes de coral y haber agotado al tema de percebes, asumió el desarrollo de su pregunta favorita, la transformación de las especies. En estos primeros años de residencia en abajo publicó la estructura y distribución de los arrecifes de Coral [1842], y dos obras sobre la geología de las islas volcánicas y de América del Sur. Después de que había dado mucho tiempo y pensamiento profundo a la cuestión de la evolución por selección natural y había escrito sus notas sobre el tema, recibió en 1858 de Alfred Russel Wallace) un manuscrito que muestra que también había alcanzado independientemente una teoría sobre el origen de las especies similares a las suyas. Esta circunstancia creó una situación de gran delicadeza y dificultad, que finalmente fue conseguido por los dos descubridores presentando un documento conjunto, sobre la tendencia de las especies para formar variedades y en la perpetuación de las variedades y especies por medios naturales de selección. La publicación de el origen de las especies en 1859 dio a Darwin un lugar reconocido entre los hombres más grandes de la ciencia y las controversias que, junto con otras de sus obras, lo provoca, ayudó a llevar su nombre todo el mundo civilizado. Entre sus numerosos escritos posteriores pueden ser mencionados la fertilización de orquídeas [1862], variación de plantas y animales bajo domesticación [1868], el origen del hombre y selección en relación con el sexo [1871], la expresión de las emociones en el hombre y animales [1872], plantas insectívoras [1875], plantas de escalada [1875], diferentes formas de flores [1877], el poder de movimiento en plantas [1880] y la formación de moho vegetal a través de la acción de gusanos [1881].

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Está en riesgo la vida marina

La zona muerta en el Golfo de México es este año más grande que nunca, según advirtieron estudiosos de la Universidad de Texas A&M.
Lo anterior pone en riesgo la vida de millones de peces y otros animales marinos.

La zona muerta es actualmente de unas tres mil 300 millas cuadradas, pero muchos investigadores, como el profesor de Oceanografía de Texas A&M, Steve DiMarco, dice que podría ser mucho más grande.

Los investigadores realizaron un estudio en más de mil 400 millas a través del Golfo de México, en un período de cinco días durante el mes de julio, cuyos resultados la Universidad dio a conocer públicamente el pasado 14 de julio.

DiMarco dijo que la zona muerta sobre las costas de Luisiana ha sido monitoreada por 25 años. Estudios previos han demostrado que los niveles de nitrógeno en el Golfo relacionado a actividades humanas se triplicó durante los últimos 50 años.

Durante los pasados cinco años, la zona muerta ha promediado alrededor de cinco mil 800 millas cuadradas y se ha predicho que aumentará a más de nueve mil 400 en este 2011, lo cual romperá su propio récord, de acuerdo con la Universidad de Consorcio Marino de Luisiana.

La hipoxia ocurre cuando los niveles de oxígeno en el agua del mar bajan a niveles peligrosos y cuando hay una severa hipoxia puede potencialmente resultar en la muerte de peces y causar daños a la vida marina, creando una “zona muerta” de vida en esa área particular.

Las áreas más grandes de hipoxia se encuentran en las costas de Luisiana.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Humboldt, en el Ecuador

Charles Darwin, lo calificó como "el más grande viajero científico que jamás vivió".
Alexander von Humboldt, nació en Berlín el 14 de Septiembre de 1.769, desde su niñez demostró una marcada inclinación por el estudio de la naturaleza, y a los treinta años de edad, en 1. 799 se embarcó, en el puerto de la Coruña, a bordo de la Corbeta "Pizarro", en companía del botánico Aimé Bonpland. Su objetivo era realizar una gran síntesis que explicase la integración de todas las fuerzas naturales que obran en la superficie de la tierra: "Coleccionaré plantas y animales; estudiaré y analizaré el calor, la electricidad, el contenido magnético y eléctrico de la atmósfera; determinaré longitudes y latitudes geográficas; mediré las montañas e intentaré hallar las claves de la naturaleza animal y vegetal". 
Su primera escala fue Cuba; de allí partieron a Venezuela y se quedaron dos años. En Abril de 1.801 los viajeros se dirigieron hacia Los Andes por el río Magdalena, visitando Bogotá, Quito y Lima. 
Humboldt llegó al Ecuador en Diciembre de 1.801. En Ibarra le salió al encuentro el sabio Francisco José de Caldas y con él viajó a Quito, donde llegó el 6 de Enero de 1.802. Se alojó en la casa del Marqués de Selva Alegre. Hizo amistad con el hijo del Marqués, don Carlos Montúfar y en su compañía exploró montañas y volcanes. Dos veces llegó hasta el cráter del Pichincha; ascendió al Antisana, al Cotopaxi, al Tungurahua y al Chimborazo. 
En estas dos últimas expediciones pernoctó en Ambato. Además visitó la base de las triangulaciones realizadas por los académicos franceses. 
En Latacunga, Ambato y Riobamba, que habían sido destruidas cinco años antes por el terremoto de 1.797, Humboldt hizo importantes observaciones geológicas y vulcanológicas. Se internó en la región amazónica; cruzó el río Marañón anotando cuanto podía tener interés para la ciencia, preferentemente flora, fauna, clima, etc. 
El Ecuador conserva enorme gratitud para Humboldt por sus obras trascendentes: trazó el mapa con los límites precisos del Reino de Quito y, sobre todo, hizo conocer a nuestro país ante el mundo como un país esencialmente volcánico, con una majestuosa belleza en las montañas, una asombrosa exuberancia en sus selvas y, una extraordinaria biodiversidad. Aquí confirmó la presencia de la corriente marina que lleva su nombre. Humboldt murió en Berlín el 6 de Mayo de 1.859. No cabe duda que el enfoque científico de sus estudios como geógrafo y ecologista han tenido una gran repercusión en la humanidad. Además de la corriente marina del Pacífico sur, ciudades y montañas llevan su nombre, así como una universidad en Alemania; incluso un cráter de la luna ha sido denominado Alexander Von Humboldt, "El más grande viajero científico que jamás vivió". 

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Aprendizaje virtual para mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades y de los arrecifes de coral

La creciente presión derivada del desarrollo demográfico, y la devastación de los arrecifes naturales de coral, esta última como consecuencia del cambio climático, han generado un fenómeno de sobrepesca, y por ende una pérdida de las bases de subsistencia de los habitantes de la costa meridional de Kenia. Se precisan nuevos campos de trabajo y fuentes de ingreso, y al mismo tiempo la población debe ser capacitada para lidiar con esta nueva situación. En este contexto, CORDIO y Avallain recurren a un método integrado que combina las TIC con tradicionales técnicas africanas de trabajo tales como la narración de cuentos e historias.

Aprendizaje virtual para mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades y de los arrecifes de coral
Orígenes

CORDIO para África Oriental (Coastal Oceans Research and Development in the Indian Ocean [Investigación y Desarrollo de Aguas Costeras del Océano Índico]), una organización cuya preocupación central es la educación de comunidades costeras como parte de su misión global de preservar el medio ambiente marino, ha estado trabajando en conjunto con Avallain desde que descubrieron que compartían ciertos intereses durante la conferencia africana de aprendizaje virtual celebrada en Ghana en 2008. CORDIO estaba en busca de herramientas eficaces que permitieran generar contenidos interactivos sobre alfabetización y medio ambiente que se utilizarían en las sesiones de capacitación para la comunidad. Avallain, por su parte, estaba interesada en encontrar nuevas aplicaciones para la iniciativa «Computadora portátil de 100 dólares» y en poner en práctica «Avallain Author», un sistema capaz de crear contenidos interactivos para aprendizaje virtual sobre diversas materias, partiendo por alfabetización básica. La particular ventaja de «Avallain Author» es su concepto orientado a la educación. Los capacitadores y especialistas en contenidos con conocimientos técnicos básicos sobre computación y sin aptitudes de programación pueden crear, sin embargo, contenidos interactivos y «actividades de aprendizaje» en prácticos paquetes modulares que se concentran en las necesidades de los alumnos y dan preferencia a enfoques didácticos por sobre la tecnología. Desde la perspectiva del alumno, el material de aprendizaje obtenido resulta atractivo y de fácil acceso, incluso para usuarios que tienen poca afinidad con el aprendizaje formal. Lo anterior ha sido demostrado por estudios de usabilidad realizados en diversos ambientes en todo el mundo.
CORDIO

CORDIO fue creado en 1999 como respuesta directa frente al blanqueamiento y mortandad en gran escala de corales que ocurrió en el Océano Índico en 1998, desastre asociado al fenómeno climático de El Niño. En un principio su labor se concentró en la región de África Oriental, las Islas del Océano Índico Occidental, y Asia Meridional. Luego del tsunami que azotó el Océano Índico en 2004, el programa se extendió al Mar de Andamán, y desde 2007 también abarca el Mar Rojo.

Entre los donantes y patrocinadores de CORDIO se incluyen la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial, el Programa Sueco para TIC en Regiones en Desarrollo (SPIDER) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), mientras que las asociaciones tienen que ver básicamente con esfuerzos de colaboración en materia de investigación científica con entidades tales como la Unidad de Investigación Costera de Cambridge, la Academia Sinica de Taiwán, Google Ocean, la Dirección del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, y muchas más.

Hoy en día, entre los objetivos de CORDIO para la próxima década se incluyen labores de investigación y evaluación, además de esfuerzos por mejorar la integración de la ciencia con la práctica y las políticas. En definitiva, CORDIO se empeña en educar a los habitantes de zonas costeras, y en desarrollar sus capacidades para perfeccionar sus medios de subsistencia y su bienestar a largo plazo. Avallain comparte estas aspiraciones, por lo que ambas organizaciones han constituido una asociación basada en intereses comunes.

Los desafíos que afrontarán los países en desarrollo durante la segunda década del siglo 21 eclipsan a los encarados en decenios pasados, pues la superficie ocupada por la población mundial excederá el tamaño del planeta. El cambio climático mundial es una de las manifestaciones más apremiantes de tal situación, como se aprecia claramente en la degradación de los arrecifes de coral.

Los desafíos a los que se enfrenta el medio ambiente marino pueden resumirse en tres áreas principales:

Desafíos biofísicos (fragmentación del hábitat, extinción de especies y disminución de la productividad).

Desafíos sociales (sobrepoblación y elevados niveles de consumo, pobreza, falta de alternativas, escaso grado de conciencia, y gestión pública deficiente).

Factores determinantes asociados al contexto (baja capacidad técnica, problemas de sinergia, globalización e incentivos económicos y políticos indeseables).

Una vez más, la educación puede desempeñar un papel de evidente importancia en el alivio de los problemas sociales. En tal sentido, la labor en colaboración con Avallain resultó ser de gran conveniencia para CORDIO.
Avallain

Avallain, fundada en 2002 y con sede central en Suiza, se describe como una empresa de carácter social que ofrece herramientas y servicios para publicaciones didácticas en un cada vez más digitalizado siglo 21. En su calidad de especialista en aprendizaje virtual y en publicaciones electrónicas, Avallain procura utilizar las TIC en el ámbito de la educación para provocar el máximo grado de impacto positivo en el desarrollo humano. La idea es garantizar el empleo de Internet como una herramienta de inclusión y no como un agente que ensancha la brecha digital. El personal de Avallain, un equipo de especialistas internacionales con una experiencia de 15 años en proyectos de alto nivel en el ámbito de la tecnología del aprendizaje y de Internet, trabaja con un selecto grupo de clientes y socios de enorme influencia.

Entre sus proyectos más habituales se cuentan el diseño de plataformas de aprendizaje basadas en idiomas y en currículos, tales como «Career Express» y «Studienstarter» para Cornelsen Verlag, además del sistema «Ich will schreiben lernen» encomendado por la Asociación Alemana para Educación de Adultos (Deutscher Volkshochschul-Verband). En ambos casos, las plataformas didácticas personalizadas ofrecen un importante volumen de contenido interactivo para el autoaprendizaje y para sistemas de tutorías a individuos que estudian en el hogar, en una escuela o en el campus de una institución de educación superior.

Al gestionar sistemas de alfabetización sin fines de lucro en cuatro países, al invertir en el desarrollo de capacidades locales en Kenia, y al asociarse con la iniciativa «Una computadora portátil por Niño» y con Google África, Avallain elabora soluciones y procesos innovadores que benefician a clientes tradicionales en el área editorial, al tiempo que, en conjunto con sus socios, ofrece eficientes soluciones educativas gratuitas a aquellos que más las necesitan.

Desde 2009, Avallain cuenta con una empresa afiliada en Nairobi, Kenia, y está desarrollando capacidades locales para emprender proyectos orientados a similares objetivos educativos en un contexto africano.
Destinatarios

La oportunidad ideal para colaborar se presentó gracias a una serie de cursos de capacitación que CORDIO estaba preparando para comunidades costeras de la zona meridional (el litoral keniano al sur de Mombasa). En las aldeas que bordean las playas de Diani y de Tiwi, CORDIO planeó impartir cursos de capacitación sobre TIC (similares a la Acreditación Europea de Competencia Informática o European Computer Driving Licence – ECDL) para pescadores de ambos sexos, con miras a generar diversas fuentes de ingreso (por ejemplo, trabajos en el sector turístico), en vista de la disminución de la población de peces, y por ende, de la producción pesquera, en la región.

Como la sola capacitación en TIC parecía muchas veces insuficiente para satisfacer las verdaderas necesidades y condiciones de vida de los destinatarios, la colaboración entre CORDIO y Avallain se concentró en la labor de impartir cursos de aprendizaje virtual sobre temas pertinentes, y de transformar la capacitación sobre TIC en un efecto secundario «accidental» y no en el objetivo central de las sesiones pedagógicas.

Los cursos de capacitación fueron impartidos en locales de las comunidades (véase imagen) por funcionarios de CORDIO sobre terreno, quienes supervisaron y orientaron el uso de los computadores equipados con programas de aprendizaje virtual.
Fundamento teórico

La capacitación aislada en TIC, por ejemplo los cursos de carácter general sobre el uso de las computadoras o del sistema operativo Windows para habitantes de localidades rurales con pocas o nulas aptitudes de lectura y escritura, es siempre una tarea compleja. Resulta difícil motivar a los estudiantes para aprender a emplear instrumentos que son sumamente ajenos a su vida y sus actividades cotidianas, y su eficacia es cuestionable, pues por lo menos el 80 % del contenido enseñado seguirá careciendo de utilidad práctica incluso si en el futuro los alumnos comienzan a emplear las TIC de manera más intensiva.

En este sentido, suele resultar más sensato aplicar un enfoque integrado, en el que las habilidades para usar las TIC surgen casi accidentalmente cuando la capacitación sobre algún otro tema es impartida con herramientas basadas en dichas tecnologías. Se trata de un hecho ampliamente reconocido tanto en las publicaciones como en la práctica.

Por consiguiente, la atención se dirigió hacia la alfabetización tradicional y la alfabetización numérica, los asuntos medioambientales y la enseñanza del inglés (un idioma de enorme utilidad práctica para los habitantes de zonas costeras que pretenden conseguir un empleo en el sector turístico), es decir, las necesidades más imperiosas de las comunidades destinatarias.
Creación de contenidos

Posteriormente, el contenido definitivo de la capacitación fue elaborado por el equipo de Avallain en Kenia y Suiza, con aportaciones originales de contenidos básicos por parte de CORDIO, del Ministerio de Educación y de fuentes genéricas. La metodología didáctica aplicada se basó en relatos orales, adoptándose la modalidad tradicional de enseñanza de las propias comunidades. Como elementos básicos para los relatos y las actividades se utilizaron ejemplos derivados de investigaciones locales sobre las necesidades diarias de los habitantes de Kenia. En lugar de limitarse a aprender capítulo por capítulo, cada uno de estos (por ejemplo, cómo llenar formularios) se inicia con una historia que sitúa a los alumnos en el contexto: Saumu, la hermana mayor de Khadijas, trabaja como encargada de la limpieza en un hotel de la playa de Furaha y está aprendiendo muchísimo de sus amigos (...) desea utilizar Mpesa (un servicio muy popular que ofrecen las redes de telecomunicaciones locales para enviar dinero a través de teléfonos móviles). Saumu cree que esta podría ser una herramienta adecuada para pagar las compras de pescado para su madre (…) Los alumnos ahora guían a Saumu paso por paso en el proceso de inscripción. Están ensayando el procedimiento para llenar formularios con información básica, y le ayudan a Saumu a inscribirse y a usarMpesa. A fin de que el trámite sea lo más cercano posible a la aplicación práctica, en la capacitación se emplean formularios reales de las empresas de telecomunicaciones.

En colaboración con investigadores locales, Avallain también ha hecho uso de un sistema absolutamente original para convertir texto en voz en idioma swahili, el cual ha permitido prestar un completo apoyo mediante sistemas de audio, ahorrándose los costos prohibitivos y las exigencias de plazos de las grabaciones en estudio que se asocian a un proyecto de esta naturaleza. A los kenianos les encantan las grabaciones de audio y les resultó muy motivador escuchar la historia de contexto mientras su contenido iba apareciendo en la pantalla frase por frase.
Impartir la capacitación

En un comienzo se ofrecieron talleres conjuntos de tres días en Diani para evaluar la respuesta del grupo frente a los nuevos contenidos y herramientas. Luego se impartieron cursos regulares de capacitación usando el equipamiento y el contenido interactivo. Los participantes disfrutaron de esta modalidad de aprendizaje absolutamente novedosa y de un equipamiento muy fácil de usar. Entre los interesantes e inesperados resultados del proyecto se advirtió una marcada preferencia por el uso de computadoras portátiles, pues permiten trabajar en la forma tradicional, con las personas sentadas en grupos, a diferencia de la estructura de aulas importada con terminales independientes de computadores personales, que era habitual en otros cursos de capacitación.
Panorama general

Los funcionarios sobre el terreno dieron cuenta de resultados particularmente positivos con respecto a la motivación de los participantes y a la calidad uniforme del material, en contraste con experiencias anteriores en que se usaron fuentes no originales compiladas en forma manual. En vista del éxito obtenido, CORDIO ha planeado expandir el proyecto y la producción de contenidos utilizando «Avallain Author» en la próxima oportunidad que se presente.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Los recursos son vida

Una parte importante del desarrollo económico, la alimentación y la forma de vida de miles de personas dependen de los mares y sus sistemas; sin embargo, falta conciencia de la ciudadanía en proteger el medio ambiente.

Cuáles son los recursos renovables y los no renovables. La falta de cuidado en el uso del agua y la energía, la explotación excesiva del suelo y la degradación de los ríos por efecto de la contaminación son parte del contenido que le trae este fascículo en alianza con la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse.

El primer fascículo “La Tierra se agota”, superó las expectativas de alumnos y maestros, además de quienes comenzaron a coleccionar estos interesantes textos que no sólo reflejan el panorama en el campo ambiental, también le aporta ideas de qué hacer y cómo preservar la naturaleza.

Los recursos marinos

La inmensidad de los océanos muchas veces hace que perdamos de vista la fragilidad de sus ecosistemas y la velocidad con la que los estamos degradando. En la Conferencia Mundial de los Océanos, WOC, realizada en Indonesia, en 2009, se examinaron cuestiones fundamentales vinculadas, entre otras cosas, con el papel de los océanos en la regulación del cambio climático y con la importancia de cuidar los ecosistemas marinos.

Por ejemplo, los manglares, uno de los ecosistemas costeros, juegan un papel fundamental en la protección del litoral y también absorben considerables emisiones de CO2 (dióxido de carbono).

Además, sus hojas y raíces, al descomponerse, se convierten en nutrientes vitales para sostener la cadena alimentaria y son el refugio de especies marinas juveniles. Por otro lado, contribuyen a limpiar los sedimentos que traen las aguas que fluyen de los ríos al mar. El fitoplancton, constituido por algas y otros organismos vegetales, no sólo sirven de alimento a los peces, sino que desempeñan una función clave en la absorción del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) presente en la atmósfera.

Aún hay tiempo, comencemos la lucha y ayudemos a que nuestro planeta no siga degradándose.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Cuidados del medio ambiente

Cuidados medio ambiente, ser ecológicos en la playa. Si tienes previsto viajar a la playa este verano o ya estás en ella disfrutando de tus vacaciones, a continuación te entregaremos algunos consejos muy sencillos de seguir, para que continúes cuidando del medio ambiente durante la época estival.

Todos podemos ayudar a proteger la biodiversidad y el entorno de nuestras playas. Toma nota de estos consejos ecológicos para que disfrutes de tus vacaciones y a la vez ayudes a preservar el medio ambiente.

Elige protectores solares orgánicos, que no contaminan tanto como los sintéticos y si aún no has comprado tu toalla, intenta obtener una que haya sido fabricada con algodón orgánico certificado y libre de químicos textiles. Pero lo más probable es que ya tengas una, entonces aplica la primera ley ecologista y reutilízala todo el tiempo que puedas.

Si llevas comida a la playa procura guardarla en envases reutilizables. También intenta no llevar cubiertos de un solo uso. En lugar de agua o refrescos embotellados, prefiere cantimploras o termos de acero inoxidable.

Carga todo en un cesto o bolsa de tela ya que las botellas o bolsas de plástico conllevan un gran impacto ambiental. Pero si aún así debes utilizar este tipo de bolsas, prefiere las biodegradables o fotodegradables. Procura no llevar botellas de vidrio ya que si se rompen pueden ser muy peligrosas y aunque son reciclables, tardan muchos años en desaparecer de la playa.

La mejor manera para evitar quedar atrapado en una caravana justo a la entrada de la playa es llegar a ella caminado, en bicicleta o en trasporte público; así contribuyes a reducir las emisiones contaminantes de tu coche, el tráfico y la contaminación acústica.

Pero, si no te queda más remedio que ir en coche a la playa, intenta compartirlo con la mayor cantidad de personas posible. Procura no exagerar con el uso del aire acondicionado.

Por fin hemos llegado a la orilla del mar. A tu regreso intenta dejar el lugar que ocupas en la playa, por lo menos, igual de limpio a como lo encontraste. Respeta las zonas acotadas como sensibles. Por otra parte, en la mayoría de las playas están prohibidos los animales de compañía, pero si aún así vas con tu mascota, recoge sus excrementos.

Recicla la basura que generes durante tu estadía, para reciclar. Algunas playas tienen contenedores de reciclaje a la salida. Si no te topas con ellos, llévate tus residuos a casa y deposítalos donde correspondan.

La contaminación acústica es igual de dañina y molesta que en cualquier otro lugar, por lo tanto respeta a los demás y procura no gritas ni poner la música a todo volumen.

Si fumas, no puedes tirar las colillas en la arena o al agua; cada una de ellas tarda entre cinco y veinte años en desaparecer naturalmente. Además muchas especies marinas las tragan lo que es muy dañino para ellas y piensa que cada filtro de una colilla puede contaminar hasta 3 litros de agua de mar. Procura llevar un cenicero de playa o guarda las colillas en un envase y las tiras después.

Mucho cuidado con las pilas y baterías de los aparatos eléctricos. Ten especial cuidado en que no se te caigan o en dejarlas en la playa, ya que pueden dañar mucho el medio ambiente.

Si vas con niños a la playa y llevas juguetes plásticos, procura que estos sean fabricados libres de toxinas. Si se rompen, recoge todos los fragmentos para tirarlos en el contenedor que corresponda.

Y para terminar, cuando te marches de la playa recuerda que las duchas instaladas en ellas son sólo para darse un rápido baño y quitarse el salitre. No te duches en ellas con jabones o champús ya que estos terminan directo en la playa.

Agencias/SimaCcaribe 22 jul 2011

VENEZUELA: Cruzada por la tortuga Cardón

La Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) es la tortuga más grande del mundo. Puede alcanzar los dos metros al llegar a la adultez y 600 kg de peso. El caparazón es de color oscuro, tiene siete quillas en la parte superior y está cubierto por piel en lugar de los escudos o placas que se ven en la mayoría de las otras tortugas. Tiene un cuello corto no retráctil. Las extremidades tienen forma de aletas, carentes de pezuñas. Estos animales viven más de cien años y anidan en las playas del oriente de nuestro país, más específicamente en la Península de Paria, en el estado Sucre y en la línea costera nororiental de la Isla de Margarita. En su proceso de reproducción (de abril hasta finales de septiembre) pueden depositar, en una recámara que excavan en la arena, hasta 150 huevos, de los cuales 7 de cada diez son fértiles. A pesar de que la Cardón se reproduce muy activamente y en mucha cantidad, los tortuguillos, que nacen después de dos meses de incubación son extremadamente vulnerables a los depredadores (aves, peces, cangrejos, perros y hasta el ser humano) que los devoran a la menor oportunidad, ocasionando que solo el 1% de la población sobrevive hasta la edad adulta, cifra que obliga a tomar medidas para proteger a la especie. A esa tarea de resguardo se ha dedicado un grupo llamado Tortugas en Resistencia, de más de tres años de creado, que bajo el permiso del Ministerio Popular para el Ambiente, cuida a los ejemplares que llegan a Playa Parguito. Luis Bermúdez, Vicente Reus y Miguel Carías lideran esta iniciativa comunitaria conformada por personas que habitan los alrededores de la playa y sólo piden a cambio conciencia y respeto al ambiente. Todos los días hacen rondas por la arena y son pocas las horas de descanso que se toman, pues están en constante monitoreo de las tortugas que llegan lastimadas, las que vienen a desovar y de los depredadores. La tarea no es sencilla, se deben marcar los nidos y medir a los individuos, actividades que en ocasiones no cuentan con los instrumentos adecuados (termómetro, cinta métrica, linterna de luz blanca, entre otros). Un apoyo invaluable ha sido el de un grupo de estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Oriente, conformado por Sandra Sánchez, Gianco Angelozzi, Pedro Medina, Víctor González y Gerardo Pérez, jóvenes que se han sumado a cuidar a estos hermosos animales que están en peligro critico de extinción y a quienes el emprendedor Miguel Carias decidió llamar guerreros universales, describiéndolos como "jóvenes luchadores que están dispuestos a salvar y proteger no sólo a la especie sino al ecosistema entero". Con recursos aportados por los participantes, se ha logrado crear un vivero de incubación, en el cual se imparten charlas a grupos que lleguen con la curiosidad de saber más y desde el cual se hace la liberación de los tortuguillos. El proceso de desove Las tortugas llegan a la playa durante la noche. Sobre el nivel de la marea y con sus aletas traseras cavan una recámara (de aproximadamente 56 cm de profundidad) donde depositan primero los huevos infértiles que amortiguan a los fértiles que vienen después. Son en total un promedio de 170 huevos que luego la madre tapa llenando la cavidad de arena de nuevo. Ella camina encima de la récamara para disimular o camuflajear el nido de los depredadores. Hay que esperar 60 días exactos para ver aflorar a los tortuguillos. Otra de las maravillas de esta aventura es que las tortugas instintivamente desovan en la playa donde nacieron. En este caso el centro de estudio es Parguito pero se pueden ver en Playa El Agua, El Tirano y en toda la línea nororiental de la isla. Los instrumentos necesarios El trabajo de los voluntarios requiere aportes de todo tipo, en especial de herramientas de trabajo como el termómetro, las cintas y carteles de señalización e instrumentos de medición (cinta métrica y vernier). El termómetro se requiere para medir la temperatura de la arena donde la tortuga depositó sus huevos. De esta manera cuando se tenga que realizar un traslado, éste sólo se podrá lograr con éxito si se colocan los huevos en una recámara con la misma temperatura en otro sitio de la playa. Así se garantizan las condiciones para salvar la mayor cantidad de tortuguillos. La cinta amarilla de precaución sirve para alertar a los bañistas y transeúntes sobre la presencia de nidos en la arena garantizando así que nadie se acerque a menos de 5 metros poniendo en peligro el gran contingente de huevos que coloca la madre. La cinta de medición se usa para tener un registro del tamaño de los ejemplares adultos que llegan a la playa a fines de estudio y control. El vernier resulta ser un instrumentos más exacto que la cinta métrica para medir a los tortuguillos (con fines de investigación también). La linterna de luz blanca se requiere para hacer las rondas en las noches y lograr una mejor visualización cautelosa del área de desove.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Cuba-Unión Europea ejecutan proyecto medioambiental

Cuba y la Unión Europea ejecutan un proyecto de gestión medioambiental el cual contribuirá a mitigar el impacto de la pesca intensiva en zonas costeras de la isla.

El programa comprende las localidades de Guayabal, en el sur de la oriental provincia de Las Tunas, y Playa Florida, en Camagüey, donde la explotación de los recursos marinos constituye la principal actividad económica.

Como parte del proyecto se realizarán conferencias de capacitación, al tiempo que se introducirán técnicas y medios de captura de lo que se conoce como artes amigables de pesquería.

Este proceder, a diferencia de otros como el chinchorro, evita que el arrastre de las redes destruya el fondo marino o se capturen especies no aptas para el consumo, explicó Richard Olano, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en de Las Tunas.

El proyecto incluye la constitución de una zona bajo régimen de manejo integrado costero en el sur de Las Tunas,lo que permitiría unir las acciones hasta ahora aisladas de otros gestores medioambientales, precisó la Agencia de Información Nacional.

Esta región posee ecosistemas ricos en diversidad biológica, que se encuentran amenazados por la actividad del hombre.

Olano advirtió que de continuar los ritmos actuales de explotación, estos ecosistemas perderían en un plazo no mayor de 10 años su capacidad de autorepararse y aparecerían las llamadas zonas muertas o desérticas.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Las Islas Marietas y la magia de sus paisajes

Un paraíso en donde la Naturaleza verdaderamente sorprende, Las Islas Marietas y sus alrededores son una de la joyas del Tesoro del Pacífico Mexicano

Bahía de Banderas Nayarit/Julio 19.-Un extendido mito es algo que hace todavía más impresionante este lugar. El pájaro bobo patas azules, dicen, es una rara especie que sólo puede ser apreciada en las Islas Galápagos. Mentira. Las Islas Marietas, en Riviera Nayarit, son también hogar de esta muchas otras exóticas especies tanto marinas como terrestres que hacen de su visita una experiencia inolvidable.

Ubicadas hacia el norte de Bahía de Banderas, cerca de la exclusiva zona de Punta Mita, las Islas Marietas están compuestas por un archipiélago de cuatro formaciones: dos islas y dos islotes que constituyen una de las reservas de la Biósfera protegidas por la UNESCO en el mundo.

Al hacer el recorrido desde Nuevo Vallarta, Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, El Anclote o Sayulita, --destinos todos en Riviera Nayarit desde los que se pueden contratar los servicios de lanchas, yates o tours guiados para llegar a este privilegiado santuario de la naturaleza—para darse cuenta del porqué de esa nominación.

En invierno, con seguridad en el trayecto se podrá apreciar del espectáculo de observar las ballenas jorobadas, que llegan hasta Riviera Nayarit cada año. En verano, el trayecto será el pretexto ideal para toparse con una de las miles de tortugas golfinas que desovan en las playas de este destino. Ambas experiencias bien valen el precio de dedicar una mañana a la travesía en lugar de tirarse al sol para descansar.

Una cosa se debe de tomar en cuenta; al ser una Reserva de la Biósfera la actividad en las Islas Marietas está regulada y difícilmente se podrá hacer una exploración en ellas . El motivo es proteger y preservar el hábitat delas innumerables especies que las han hecho su hogar con el menor impacto posible.

Pero las actividades que se pueden realizar en su alrededor son un verdadero placer. La observación de aves desde la embarcación le permitirá descubrir a los bobos patas azules, si bucea en los arrecifes a sus alrededores podrá fotografiar y convivir con mantarrayas gigantes, delfines, tortugas e infinidad de coloridos peces.

Las Islas Marietas son un atractivo que invita por sí solo a visitar la Riviera Nayarit, un destino donde el lujo se combina con la naturaleza y la magia de sus paisajes se vuelve una aventura.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

PC manifiesta preocupación por estragos de cambio climático en el país

Participación Ciudadana manifestó preocupación por los problemas ocasionados por el cambio climático en la República Dominicana y en el mundo.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, informó que el cambio climático ha provocado un aumento de la temperatura de 0.6 grados celsius a nivel mundial, lo que se siente mas en la región del Caribe por el clima que predomina.

Chami Isa explicó que estudios revelan que el aumento de temperatura provoca problemas a algunos cultivos agrícolas, así como también mayor evaporación del mar, lo que ocasiona un incremento de la cantidad de lluvia y fenómenos metereologicos, así como una temporada ciclónica mas activa en la República Dominicana y región del Caribe.

Para disminuir la incidencia de estos disturbios climáticos, Participación Ciudadana, capitulo dominicano de Transparencia Internacional, lanzó el Proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia, Responsabilidad e Integridad en la Gobernabilidad Financiera Climática”, que será ejecutado con el Fondo del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

A través de este proyecto el Movimiento Cívico pretende monitorear los fondos suministrados por agencias internacionales para proyectos relacionados con el cambio climático en el país con el objetivo de promover la transparencia, integridad y rendición de cuentas en el uso de los mismos.

Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana, destacó que este proyecto también busca una mayor eficiencia, efectividad y equidad en el financiamiento de los trabajos de mitigación de los cambios climáticos, así como una mayor legitimidad de las políticas y mejor contribución a la reducción de la pobreza y al logro de los objetivos de desarrollo.

“Estamos conscientes que los cambios climáticos y la corrupción impactan con mayor severidad a los países pobres, lo que puede afectar incluso la soberanía de estados insulares como la República Dominicana”, señaló Chami Isa.

Llamado al Gobierno.

Participación Ciudadana hizo un llamado al Gobierno para que ejecute una Estrategia de Cambio Climático en el país, tomando en cuenta las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

Asimismo destacó que es imprescindible que la sociedad civil preste atención a dicha Estrategia, su ejecución e implementación y que la ciudadanía esté atenta y alerta para que los recursos necesarios para financiar la adaptación y la mitigación al cambio climático no se constituyan en una fuente de corrupción en la República Dominicana.

Señaló que “No solo el gobierno dominicano tiene responsabilidad exclusiva en esta tarea para la adaptación al cambio climático y la mitigación, sino también el sector privado tiene un rol clave como la principal fuente de financiamiento de la economía verde”.

En el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la Transparencia en la Gobernabilidad Financiera Climática”, también participaran los capítulos nacionales de Transparencia Internacional de Perú, Bangladesh, Kenya, Maldives y México.

Estudio de Transparencia Internacional sobre Cambio Climático.

Transparencia Internacional realizó el estudio “Informe Global de Corrupción: Cambio Climático” que reveló que la corrupción representa un riesgo para la respuesta al cambio climático.

El estudio indica que las inversiones totales de las iniciativas de mitigación del cambio climático ascenderán a casi US$ 700.000 millones de dólares para 2020 según estimaciones, sin embargo solo se realizarán inversiones públicas de alrededor de US$ 250.000 millones al año a través de nuevos canales nunca probados y sin demasiada coordinación.

La investigación también evidencia que los riesgos de corrupción en los proyectos de cambio climático son altos debido al nivel de complejidad, falta de claridad y novedad que acompaña a muchas de las cuestiones climáticas.

Para contrarrestar este problema Transparencia Internacional recomienda un monitoreo minucioso de los proyectos, aprendizaje rápido y una estrategia activa para eliminar las oportunidades de corrupción.

Asimismo reseñó que ninguno de los 20 países más afectados por el cambio climático obtuvo un puntaje superior a 3,6 en el Índice de Percepción de la Corrupción, donde 0 significa extremadamente corrupto y 10 indica muy transparente.

El Informe Global de Corrupción: Cambio Climático también señala que los grupos más afectados por las consecuencias negativas del cambio climático son: las comunidades indígenas y rurales pobres en zonas remotas, la población urbana pobre que habita en asentamientos precarios y las personas desplazadas que deben ser reubicadas.

Entre las principales medidas de mitigación se pueden mencionar la creación de mercados de carbono, el establecimiento de estándares de emisión y políticas de eficiencia energética, y las iniciativas voluntarias para avanzar hacia una economía con bajos niveles de emisión de carbono; así como la implementación de fuentes de energía renovable, como la energía solar y eólica.

Hasta el momento solo se han asignado US$200.000 por país para la formulación de programas nacionales de acción para la adaptación (PNAA) en los países menos desarrollados, pero a pesar de esto aún no se ha definido cuáles serán las cantidades destinadas al desarrollo de capacidades.

El Informe Global también revelan la necesidad de una sociedad civil y medios de comunicación activos.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011

Corrupción y turismo residencial: la otra historia de la burbuja inmobiliaria

En la Costa del Sol, Málaga, 32 alcaldes y ex-acaldes de 29 municipios están involucrados en delitos relacionados con el urbanismo y la ordenación del territorio [1]. A miles de kilómetros de distancia, en la costa nordestina de Brasil se inició a mediados de la década pasada el macroproyecto turístico Lagoa do Coelho Resort que pretendía construir más de 30.000 viviendas, varios campos de golf, hoteles de lujo, etc. Los particulares que invirtieron en el proyecto tuvieron que constituir una plataforma de afectados ya que la empresa tras haber cobrado el 40 % del precio de venta de casi 500 apartamentos, no llegó siquiera a iniciar las obras, y los avales entregados a cambio no tenían ningún valor [2]. El empresario español propulsor del proyecto ingresó en prisión por estafa. Y si nos dirigimos hacia Centroamérica, encontramos la población de San Juan del Sur (Nicaragua), donde unos treinta norteamericanos han visto como los bancos se llevan las casas que compraron en el resort Pelican Eyes Piedras y Olas. El representante de este proyecto hipotecó las casas sin el consentimiento de los propietarios y se largó con el dinero [3].
Estos casos de corrupción, ilegalidades y delitos aparecen por toda la geografía turística mundial. A pesar de su separación geográfica presentan en común su ubicación dentro del sector del turismo residencial. Todos estos casos y muchos cientos más están relacionados con la compra-venta de viviendas en espacios turísticos en donde poder cumplir los sueños de unas vacaciones o un retiro en un paraíso de sol, mar, exotismo contenido y máxima seguridad. Esta reiteración nos hace preguntarnos si existe algún elemento dentro del proceso de producción del turismo residencial que lleve a una parte relevante del sector a introducirse en aguas cenagosas y oscuras al margen de la legalidad. Las causas de la abundancia de actividades ilegales y de casos de corrupción ligados al turismo residencial residen, en primer lugar, en la propia estructura del turismo residencial, en su naturaleza geofágica y altamente especulativa[4]. Un segundo conjunto de elementos explicativos los situaríamos fuera del sector relacionados con el tiempo que nos ha tocado vivir, dominado por el capitalismo global corporativo [5].
Este sector económico ligado al ocio residenciado comienza a desarrollarse en las costas del Mediterráneo español a partir de la década de los 70. Fue evolucionando y expandiéndose territorialmente hasta llegar a su fase de internacionalización que ha sido corta pero intensa. Esta fase se inicia en 2001 y llega hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera en 2008. Se ha definido el turismo residencial como el sector que se dedica a la transformación de tierra en suelo urbanizable y a la construcción y posterior venta de viviendas orientadas al ocio residenciado. Sin embargo, el turismo residencial es más que un sector dedicado a la construcción para veraneantes o residentes jubilados foráneos. Engloba el conjunto de prácticas socioeconómicas que incluyen, entre otras, no sólo la construcción de viviendas e infraestructuras y servicios anexos, sino también el aparato legislativo que lo estimula o protege, las infraestructuras y servicios de transportes que conectan a los usuarios internacionales con las ofertas residenciales, y la cultura global hiperconsumista que promueve un determinado estilo de ocio definido por la hipermovilidad y la mutilocalidad residencial.
El turismo residencial es un consumidor imparable de suelo. O produce y vende viviendas o el sector se paraliza y muere. Y debe reproducirse a la máxima velocidad posible para aumentar los beneficios y disminuir los costes. De ahí que todo vale para que este proceso productivo esté en constante movimiento. La legislación urbana o ambiental, la planificación que ponga cortapisas al proceso generativo de suelo y vivienda debe ser vulnerada, ignorada o eliminada. Además hay que tener en cuenta el carácter especulativo que ha adquirido el sector en el último decenio. El negocio ya no está sólo en vender casas. De hecho la venta de casas pasa a ser la fase menos relevante en el proceso de producción social del turismo residencial. Hasta que se vende la vivienda hay una serie de pasos que, basados en la inversión de capitales intangibles y no crematísticos, pueden generar grandes ingresos. La recalificación de tierra en suelo urbanizable otorga un valor añadido que ya es objeto de comercialización. La información in advance sobre qué tierras pueden ser urbanizables tiene un alto valor. El desplazamiento un par de centímetros de una raya en un master plan o en un plan general de urbanismo puede aumentar de forma inmediata el valor de una tierra en millones de euros. La decisión de construir una carretera que conecta zonas aisladas y de pronto las hace accesibles al mercado global repercute directamente en el precio del suelo. En la última etapa del turismo residencial las viviendas no se compran para habitarse sino esperando que la burbuja de precios haga subir su valor en poco tiempo y que se pueda vender a otro comprador con unas notables plusvalías. Todas estas acciones son un capital de intangible no productivo pero altamente codiciable. Y, por supuesto, favorecen tramas de traspaso de información privilegiada, de recalificaciones indebidas, de permisos de construcción ilegales, etc., etc.
La burbuja inmobiliaria del 2001 al 2008 ha impulsado la codicia y ha aumentado la velocidad vertiginosa de obtención de beneficios. No importa si no hay usuarios finales. El objeto es puramente especulativo: comprar barato, sea tierra, sean permisos o licencias de construcción, o viviendas para vender lo antes posible y a mayor precio. Estamos ante una economía piramidal y al final de la pirámide siempre hay un tonto que carga con el peso de la misma. Cualquier atajo que facilite este proceso es bienvenido aunque no sea legal.
Estos atajos se ven facilitados por el modelo de capitalismo global y corporativo en el que se ha situado la economía política mundial. El turismo residencial se ha convertido en un producto y, al mismo tiempo, en un agente generativo y reproductor de esta fase evolutiva del capitalismo caracterizado por su internacionalización, por sus propuestas desregulatorias de la economía y por el control de los aparatos estatales por parte de los grandes agentes económicos. El estado ha dejado de ser ese ente regulador de las relaciones entre economía y sociedad para convertirse en un instrumento para facilitar la acumulación de capitales por parte de las elites. Elites que, sin reparo, surgen de la simbiosis de la cúpula de la esfera política y empresarial. Los partidos políticos son los primeros interesados en esta simbiosis porque una parte importante de su financiación la reciben de las empresas constructoras. Alcaldes, ministros o inclusos ex presidentes del Gobierno se alían con promotores urbanísticos y consiguen ajustar las leyes a sus intereses. El caso más claro lo supone la polémica ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRUV) de la Comunidad Autónoma de Valencia (España) que dejaba en manos de los agentes urbanizadores privados la planificación y ordenación del territorio y que dio pie a toda una serie de abusos que han sido denunciados por el Parlamento Europeo en el Informe Auken. En otras regiones, por ejemplo Centroamérica o el Caribe, se dan grandes beneficios fiscales a la inversión inmobiliaria extranjera y se vende sin reparo el patrimonio costero enajenado de la soberanía popular [6].
En el último capítulo que se ha escrito de esta historia, aparecen como protagonistas los cientos de miles de viviendas que se levantaron durante el boom inmobiliario a lo largo de toda la periferia del placer y que se han quedado sin vender [7]. Están a la espera del repunte de la economía global y de que aparezcan nuevos tontos que crean que pueden pegar el gran pelotazo especulativo encontrando a otros tontos que compren esa inversión segura y que nunca baja de precios que es una vivienda junto al mar.

Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011