Charles Darwin, lo calificó como "el más grande viajero científico que jamás vivió".
Alexander von Humboldt, nació en Berlín el 14 de Septiembre de 1.769, desde su niñez demostró una marcada inclinación por el estudio de la naturaleza, y a los treinta años de edad, en 1. 799 se embarcó, en el puerto de la Coruña, a bordo de la Corbeta "Pizarro", en companía del botánico Aimé Bonpland. Su objetivo era realizar una gran síntesis que explicase la integración de todas las fuerzas naturales que obran en la superficie de la tierra: "Coleccionaré plantas y animales; estudiaré y analizaré el calor, la electricidad, el contenido magnético y eléctrico de la atmósfera; determinaré longitudes y latitudes geográficas; mediré las montañas e intentaré hallar las claves de la naturaleza animal y vegetal".
Su primera escala fue Cuba; de allí partieron a Venezuela y se quedaron dos años. En Abril de 1.801 los viajeros se dirigieron hacia Los Andes por el río Magdalena, visitando Bogotá, Quito y Lima.
Humboldt llegó al Ecuador en Diciembre de 1.801. En Ibarra le salió al encuentro el sabio Francisco José de Caldas y con él viajó a Quito, donde llegó el 6 de Enero de 1.802. Se alojó en la casa del Marqués de Selva Alegre. Hizo amistad con el hijo del Marqués, don Carlos Montúfar y en su compañía exploró montañas y volcanes. Dos veces llegó hasta el cráter del Pichincha; ascendió al Antisana, al Cotopaxi, al Tungurahua y al Chimborazo.
En estas dos últimas expediciones pernoctó en Ambato. Además visitó la base de las triangulaciones realizadas por los académicos franceses.
En Latacunga, Ambato y Riobamba, que habían sido destruidas cinco años antes por el terremoto de 1.797, Humboldt hizo importantes observaciones geológicas y vulcanológicas. Se internó en la región amazónica; cruzó el río Marañón anotando cuanto podía tener interés para la ciencia, preferentemente flora, fauna, clima, etc.
El Ecuador conserva enorme gratitud para Humboldt por sus obras trascendentes: trazó el mapa con los límites precisos del Reino de Quito y, sobre todo, hizo conocer a nuestro país ante el mundo como un país esencialmente volcánico, con una majestuosa belleza en las montañas, una asombrosa exuberancia en sus selvas y, una extraordinaria biodiversidad. Aquí confirmó la presencia de la corriente marina que lleva su nombre. Humboldt murió en Berlín el 6 de Mayo de 1.859. No cabe duda que el enfoque científico de sus estudios como geógrafo y ecologista han tenido una gran repercusión en la humanidad. Además de la corriente marina del Pacífico sur, ciudades y montañas llevan su nombre, así como una universidad en Alemania; incluso un cráter de la luna ha sido denominado Alexander Von Humboldt, "El más grande viajero científico que jamás vivió".
Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011