La zona muerta en el Golfo de México es este año más grande que nunca, según advirtieron estudiosos de la Universidad de Texas A&M.
Lo anterior pone en riesgo la vida de millones de peces y otros animales marinos.
La zona muerta es actualmente de unas tres mil 300 millas cuadradas, pero muchos investigadores, como el profesor de Oceanografía de Texas A&M, Steve DiMarco, dice que podría ser mucho más grande.
Los investigadores realizaron un estudio en más de mil 400 millas a través del Golfo de México, en un período de cinco días durante el mes de julio, cuyos resultados la Universidad dio a conocer públicamente el pasado 14 de julio.
DiMarco dijo que la zona muerta sobre las costas de Luisiana ha sido monitoreada por 25 años. Estudios previos han demostrado que los niveles de nitrógeno en el Golfo relacionado a actividades humanas se triplicó durante los últimos 50 años.
Durante los pasados cinco años, la zona muerta ha promediado alrededor de cinco mil 800 millas cuadradas y se ha predicho que aumentará a más de nueve mil 400 en este 2011, lo cual romperá su propio récord, de acuerdo con la Universidad de Consorcio Marino de Luisiana.
La hipoxia ocurre cuando los niveles de oxígeno en el agua del mar bajan a niveles peligrosos y cuando hay una severa hipoxia puede potencialmente resultar en la muerte de peces y causar daños a la vida marina, creando una “zona muerta” de vida en esa área particular.
Las áreas más grandes de hipoxia se encuentran en las costas de Luisiana.
Agencias/SimaCaribe 22 jul 2011