El fin de semana, tres activistas del grupo ambientalista alcanzaron la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson a bordo del buque Esperanza y se instalaron en cápsulas de supervivencia suspendidas a entre 20 y 30 metros por encima del nivel del mar, informó Greenpeace. La policía groenlandesa dijo el lunes que los activistas entraron ilegalmente en la instalación.
Los activistas alcanzaron la plataforma para impedir que la firma británica de exploración Cairn Energy inicie la perforación de su bloque Atammik, en el oeste de Groenlandia. Greenpeace considera que el área no es apta para hacer perforaciones.
'No hay modo en que Cairn pueda perforar en busca de petróleo mientras estemos suspendidos cerca de su área, y les va a resultar muy difícil quitar nuestras cápsulas de supervivencia', dijo uno de los activistas de Greenpeace, que se identificó como Luke, de 25 años, en la web del grupo.
Cairn perforó tres pozos frente a la costa oeste de Groenlandia en 2010, la primera perforación en el área en una década y Greenpeace intentó el año pasado interrumpir su campaña de exploración.
'En Groenlandia, consideramos las acciones de Greenpeace contra las plataformas petroleras una búsqueda eterna de la atención mediática y en último extremo una búsqueda de contribuciones financieras del mundo occidental', afirmó. 'Tiene lugar cínicamente a costa del derecho legítimo al desarrollo económico de pequeños países en desarollo'.
Groenlandia, una región autónoma perteneciente a Dinamarca, calificó la acción como una maniobra mediática ilegal. Depende fuertemente de la pesca y las exportaciones de camarón y considera que el hallazgo de petróleo y gas frente a sus costas diversificará y desarrollará su economía.
La ONG, por su parte, ha dicho que documentos confidenciales del Ministerio británico de Asuntos Exteriores señalan que el Gobierno británico admite que un vertido de petróleo en el Ártico sería prácticamente imposible de limpiar.
Agencias/SimaCaribe 30 may 2011
Agencias/SimaCaribe 30 may 2011