Científicos de El Colegio de la Frontera Sur(Ecosur) y de la Universidad Nova Southeastern en Florida identificaron una nueva especie de pez, presente en el Caribe Mexicano, y que no había sido reportada en la literatura científica. La nueva especie fue llamada Hypoplectrus ecosur y la originalidad de su hallazgo fue verificada por los investigadores Benjamín Víctor, de Florida, y las biólogas....................
.................Lourdes Vázquez Yeomans y Martha Valdez Moreno.
.................Lourdes Vázquez Yeomans y Martha Valdez Moreno.
Los antecedentes del descubrimiento de la especie se remontan a febrero de 2011 cuando un grupo de expertos en ictiología o biología de peces de Ecosur, integrado por los biólogos Carolina Quintal, Angel Cohuo, José Olivares y Elva Leyva realizaron una expedición al Parque Nacional Isla Contoy, localizado a 30 kilómetros de Isla Mujeres, Quintana Roo, en la parte norte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, donde colectaron los primeros tres ejemplares de esta especie.
Después de un conjunto de estudios fisiológicos y moleculares se certificó que se trata de una especie nunca antes reportada y su descubrimiento fue publicado en la revista científica Ocean Science Foundation.
La expedición donde fueron colectados los ejemplares fue financiada por tres instituciones: la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de Red de Códigos de Barras de la Vida (Mexbold) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).
TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN. Mediante el uso de la técnica de Código de Barras de la Vida, (BARCODE of life en inglés), se pudo diferenciar por primera vez a esta nueva especie, a la cual el doctor Víctor asignó el nombre de Hypoplectrus ecosur como un reconocimiento a Ecosur.
En particular, este resultado se obtuvo a partir de esfuerzos de investigación que están realizando las ictiólogas Lourdes Vásquez Yeomans y Martha Valdez Moreno con la metodología de Código de Barras de la Vida en peces mexicanos (huevos, larvas y adultos).
Las investigadoras de Ecosur realizaron el trabajo molecular, consistente en la extracción del ADN y la amplificación del gen para citocromo oxidasa (COI ó barcode), en el Laboratorio del Código de Barras de la Vida, nodo Chetumal, ubicado en Ecosur.
La secuenciación se realizó posteriormente en el Instituto de Biodiversidad de Ontario, Canadá y la información fue subida a la base de datos Barcode of Life (www.boldsystems.org), donde fue consultada por el doctor Victor, experto en taxonomía y ecología de peces arrecifales del Caribe, quien determinó que se trataba de una nueva especie, a la cual otorgó el nombre de Hypoplectrus ecosur y finalmente se dio a conocer en un artículo publicado en la revista Ocean Science Foundation, el pasado 30 de agosto.
Cabe mencionar que los ejemplares tipo se encuentran actualmente depositados en la colección de peces de Ecosur Chetumal, y se espera que ocurran más hallazgos de nuevas especies, pues los códigos de barras de la vida proporcionan una primera señal para descubrir esa biodiversidad escondida, sobre todo en países megadiversos como México.
Saber que se trata de una especie no registrada permite cuidar y hacer un uso sustentable de la misma, de ahí la importancia de la descripción de esta especie nueva para la ciencia. A continuacion un corto video de esta nueva especie.
Agencias/SimaCaribe 2 nov 2012