Preocupados y sin entender de dónde ha salido tanto pez león se encuentran por estos días, los pescadores de Lomita Arena, corregimiento de Santa Catalina (Bolívar), en límites con Cartagena, luego que durante sus faenas de trabajo encontraran en sus atarrayas 15 ejemplares de esta especies oriundas de Asía en la última semana.
En medio de la sabiduría que da la experiencia, los pescadores le contaron a EL HERALDO que la especie se está propagando rápidamente en la bahía de la población como una plaga que los mantiene temerosos, pues son peces venenosos. Angustiados hicieron un llamado urgente a las autoridades ambientales para que generen los controles y los estudios en esta zona porque ellos saben que este pez es de origen asiático y peligroso.
“Nosotros venimos cumpliendo con nuestras faenas de pesca y ahora estamos viendo cómo nos está invadiendo esta especie de pez león. Hemos podido leer e informarnos que este animal es un pez de arrecife, ponzoñoso, venenoso, un depredador de los otros peces que tenemos aquí”, dijo Wilfrido Franco, el pescador que ha logrado encontrar cuatro peces de estos y que en un descuido se puyó con su espina dorsal y por esta razón permaneció en cama con fiebre.
Y aunque aún no han visto disminuidas las especies locales, los pescadores le solicitaron a Cardique y a las autoridades ambientales que implementen un plan de emergencia con el fin de erradicar los peces de su bahía.
La preocupación crece aún más, cuando por esta época del año están cultivando en la ciénaga de Lomita Arena los alevinos de mojarra y sábalo. La gente teme que los peces león puedan pasarse a su ciénaga a la altura del puente que conecta la Bahía con la Ciénaga, cerca de la Vía al Mar.
Agencias/SimaCaribe 15 jul 2011