En 2100, es decir, dentro de 90 años, muchas de las ciudades costeras de África occidental, como Dakar, Abidjan o Conakry habrán desaparecido tragadas por las aguas debido a la erosión y al avance del mar. Esta es la principal conclusión de un estudio regional encargado por la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (Uemoa) que se presentó la pasada semana en la capital senegalesa.
Si nadie lo remedia, muchas ciudades africanas están condenadas a desaparecer bajo las aguas. Así de contundente es el estudio titulado “Vigilancia de la costa y elaboración de un plan director del litoral oeste africano” elaborado a instancias de la Uemoa. Este es un viejo problema al que este organismo dedica su atención. Ya en 2007, durante una reunión celebrada en Lomé (Togo), se decidió adoptar un programa de lucha contra la erosión costera. La pasada semana se reunieron en Dakar para evaluar los logros obtenidos hasta ahora.
Las inundaciones son un problema cíclico en África occidental al que los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales del mundo, como Cruz Roja, deben dedicar millones para intentar paliar sus efectos. Alexis Campal, técnico del Ministerio de Medio Ambiente senegalés, aseguraba la semana pasada que “el aumento exponencial del nivel del mar amenaza con invadir directamente nuestras costas. Y si no prestamos atención a esto, de aquí a 2100 nos podemos encontrar bajo el agua”.
Según el citado informe, las costas de África occidental están sufriendo una rápida erosión debido al aumento del nivel del mar a causa del cambio climático, pero también como consecuencia de la intensa urbanización ligada, sobre todo, al turismo. Esto complica aún más la situación. La extracción de la arena marina para la construcción y la ocupación anárquica del litoral elevan aún más el riesgo. Frente a este problema, Campal propone una mayor planificación.
“Si nos fijamos en la costa senegalesa, todas las partes más bajas próximas al mar, así como marismas y lagos, han sido ocupadas por la población que acudía hasta allí en busca de sustento. Debemos ponernos de acuerdo en un plan director que ayude a conservar estas riquezas y organizar la ocupación de este espacio, que es estratégico”, asegura Campal.
Para ello, Senegal pretende liderar a este grupo de países en la búsqueda de financiación ante la Unión Africana (UA), fondos que permitan la preservación de la costa y un desarrollo urbano más sostenible y consensuado. En la misma línea, Ismail Bingitcha-Fare, comisario de la Uemoa de Desarrollo Rural, Recursos Naturales y Medio Ambiente, asegura que “los riesgos son enormes. Importantes recursos naturales, pesqueros y vegetales, están siendo objeto de degradación y destrucción. Este litoral alberga muchos pueblos y aglomeraciones densamente pobladas, como Dakar o Abidjan. La parte más esencial de las actividades de los países afectados se concentran en el litoral”.
Publicado por http://www.guinguinbali.com/ 29 may 2011