Hasta parajes naturales y lugares histórico-culturales del territorio espirituano llegaron esta semana los participantes en el VIII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2011, que comenzó el pasado 26 de septiembre y también tuvo por sedes a las provincias cubanas de Villa Clara y Cienfuegos.
Desde el miércoles 28 de septiembre, más de 230 turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de una docena de países, se trasladaron a Sancti Spíritus para apreciar los valores paisajísticos, la riqueza de la fauna y la flora de diversos lugares de Trinidad y Yaguajay, municipios con grandes potencialidades para promover esta modalidad, considerada hoy como una de las más promisorias.
El paisaje natural protegido Topes de Collantes, en el macizo montañoso de Guamuhaya, fue el sitio seleccionado por los organizadores del evento para iniciar el periplo por Sancti Spíritus. A unos 800 metros sobre el nivel del mar se ubica este asentamiento, que sobresale por su rica biodiversidad, sus cuevas, senderos, cascadas y saltos de agua como el Caburní, con 63 metros de altura y pocetas que atraen a miles de visitantes al año.
En esta ocasión el programa incluyó también caminatas por senderos del área protegida de recursos manejados Jobo Rosado y el Parque Nacional Caguanes, singular Reserva de la Biosfera constituida por más de 22 000 hectáreas de islotes, tierra firme y zona marina y donde existen 40 sitios arqueológicos.
La octava edición de TURNAT presentó en sus jornadas teóricas conferencias que acercaron a los invitados a las propuestas y perspectivas de Cuba con respecto al desarrollo de una modalidad de descanso en vínculo directo con los recursos naturales.
Durante la clausura, acontecida en la Villa San José del Lago, se conoció que la próxima convocatoria de la cita en el 2013 tendrá como sede a Granma, provincia en la que se encuentra la Sierra Maestra.
Previo a la llegada de los asistentes al Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza, en varias instalaciones espirituanas se efectuaron acciones de conservación y rehabilitación, principalmente en San José del Lago, donde se repararon más de la mitad de las habitaciones, la cocina y las áreas verdes.
Agencias/SimaCaribe 30 sep 2011