El Parque Nacional Galápagos alerta que este año, nuevamente, circulan en Internet, vía correo electrónico, fotos sobre la recolecta de huevos de tortugas marinas en grandes cantidades, pero que no pertenecen a las islas.
En un comunicado se indica que “inicialmente, estas imágenes no especificaban el sitio de la recolección, sin embargo, en los últimos días, estas mismas imágenes han aparecido con el título "Qué indignación y en Galápagos" atrayendo la atención de miles de personas".
Referente a esto, la Dirección del Parque Nacional Galápagos aclara que las fotografías difundidas corresponden a la Playa de Ostional, en Costa Rica, donde anualmente, arriban más de 50.000 tortugas marinas de la especie Golfina, cuya tasa de eclosión es baja, debido a que colocan nidos sobre nidos y la mayoría de los huevos no llegan a eclosionar. Por esto, el Gobierno Costarricense ha permitido que se hagan estas colectas de huevos, a través de un proceso participativo, asignando cuotas por personas.
En Galápagos, las tortugas marinas son especies protegidas. Su consumo, en cualquiera de las etapas, está prohibido. En los principales sitios de anidación en el archipiélago, no existe presencia humana. La principal especies que anida en las islas, es la tortuga verde (Chelonia mydas), la cual está monitoreada permanentemente por la DPNG. Esta medida de manejo ha permitido el incremento de la actividad reproductiva de esta especie.
Agencias/SimaCaribe 9 jul 2011