El pasado 7 de julio falleció Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como el Hermano Ginés, fundador y Presidente Honorario de Fundación La Salle de Ciencias naturales a la edad de 99 años.
Nació en Aribe, Aezkoa, Provincia de Navarra, España, el 26 de junio de 1912. Tuvo su formación como hermano de La Salle en Premiá de Mar, cerca de Barcelona. En 1930 obtuvo su diploma como maestro.
Llegó a Venezuela en el año 1939 como profesor del colegio La Salle, educando a la juventud del país en torno al eje de las ciencias naturales.
A partir de la década de los cincuenta comenzó a crear estaciones de investigación con el objetivo de evaluar la diversidad biológica de la región, identificar oportunidades para el desarrollo local de cada región del país y buscar soluciones sostenibles.
Entre los centros fundadas destacan la Estación de Investigaciones Marinas, el Instituto Caribe de Antropología y Filosofía, y el Instituto Universitario de Tecnología del Mar. Todos bajo el equilibrio de tres ejes fundamentales que rodean al hombre que son el terrenal, el espiritual y el social.
En total, Mandazen Soto fue miembro de 20 sociedades científicas y fue honrado con 60 condecoraciones, como la Andrés Bello, Primera Clase (1973), Diego de Losada, Primera Clase (1978), y la Orden Libertador, Primera Clase (1995).
También ganó premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología y el International Scientist of the Year, ambos en el año 2001.
A Mandazen Soto se le recuerda por haber prestado atención a las poblaciones rurales y de menores recursos de Venezuela.
Agencias/SimaCaribe 9 jul 2011