miércoles, 8 de junio de 2011

Un llamado mundial a la protección de nuestros océanos

Durante la Semana Europea de la Pesca, que este año se celebra del 4 al 12 de junio, los miembros de OCEAN2012 intentarán enviar mensajes claros y efectivos a los ministros de pesca de la Unión Europea (UE), para que la nueva Política Pesquera Común (PPC) priorice la restauración de las poblaciones de peces.
En la Semana de la Pesca se pondrá énfasis en la recopilación de historias y en la música, los poemas, las pinturas y fotografías, para difundir la importancia de salud de los océanos.
“Al recordar cómo era vivir con el mar, podemos comprender mejor el alcance actual de la sobrepesca y cómo podemos colaborar para acabar con ella, a través de una reforma efectiva de la PPC”, dijo Uta Bellion, coordinador de OCEAN2012.
“Cuando esto suceda, necesitamos asegurarnos de que los ministros de Pesca reciban el mensaje fuerte y claro”, sostiene la alianza  europea.
Las actividades de la Semana de la Pesca y los eventos organizados por los miembros de OCEAN2012 estarán dirigidos a los ministros de Pesca. Por este motivo, el grupo insta a las masas a presionar a sus Ministerios de Pesca y a participar en los eventos locales.
OCEAN2012 recuerda que durante la Semana Europea de la Pesca del año pasado se organizaron más de 20 eventos a cargo de los miembros de los grupos en Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal y España.
Este año, más de 28.500 personas firmaron la petición iniciada al comienzo de Semana Europea de la Pesca, en la que solicitan que la comisaria de la UE, Maria Damanaki impulse la sustentabilidad ambiental como el principio fundamental de la PPC futura.
En tanto, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Oceános (WOD), el 8 de junio, activistas de todo el mundo se preparan para celebrar y honrar los océanos.
Los organizadores del WOD alientan a niños y adultos a educarse sobre la rica diversidad que prolifera en las aguas del planeta, para comprender mejor cómo afecta nuestra vida diaria el medioambiente natural de los animales y los ecosistemas acuáticos.
Celebrar el WOD es, supuestamente, alentar a una mayor participación y mejora de los esfuerzos para la conservación. El tema de este año es "Youth: the next wave of change" (La juventud: la próxima ola para un cambio), porque el objetivo es lograr que los jóvenes adopten como estilo de vida maneras que contribuyan a la protección de los océanos.
Los organizadores del WOD inventaron "Los siete compromisos" (Seven C’s Pledge), una lista breve de medidas de conservación que las personas comunes pueden implementar día a día para colaborar con los objetivos ambientalistas. Las medidas incluyen: un compromiso para marcar la diferencia, la conservación, el consumo a conciencia, la comunicación de los intereses y las inquietudes, la mejora personal cada día y la conexión con la comunidad en la que se vive, informa Green Answers.
Desde Sri Lanka, el ministro de Pesca y Desarrollo de los Recursos Acuáticos, doctor Rajitha Senaratne, manifestó su respaldo a la celebración del Día Mundial de los Océanos y anticipó que tiene intenciones de destinar más superficie de las aguas del país para la conservación.
“Planeo incrementar esa área considerablemente para la conservación y regeneración de nuestros recursos oceánicos, para igualar, o incluso superar, la proporción correspondiente de áreas protegidas en tierra, que es de aproximadamente el 17% del total del área terrestre”, dijo el ministro.

Agencias/SimaCaribe 08 jun 2011