El evento que se realizará del 14 al 17 de julio en el centro vacacional Ma-zurima, próximo a Riohacha, tiene tres objetivos: mostrar los platos típicos de la zona, desarrollar un comercio justo con las comunidades pesqueras de la península y promover la pesca responsable.
En Riohacha los asistentes podrán conocer de la mano del pescador, el proceso que tiene la captura del pescado hasta cuando llega a la mesa y aprenderán cómo vive una comunidad de pescadores y cómo se realiza una faena de pesca artesanal. Esto les permitirá comprender su manera de ver el mundo y de respetar el medio ambiente.
Eco-gourmet es apoyado por el Programa Marino de Conservación Internacional Colombia, Ecosfera, Corpoguajira, Asoturismo, Siga SAS, Grupo Éxito, entre otras entidades.
Pescadores responsables
La península de La Guajira además de tener uno de los ecosistemas de bosque seco más importantes del planeta, es el hogar de las garzas blancas, las águilas pescadoras y los flamencos. Sus cuatro ciénagas son utilizadas como sitios de reproducción de camarones, jaibas y gran variedad de peces.
En sus aguas, también se puede encontrar róbalo, langosta, caracol pala (especie en veda), pulpo de piedra, pargo y corvina, entre otras, utilizadas para el consumo local y nacional.
La preservación de dicha diversidad es la que hace que el III Encuentro Gastronómico sea una oportunidad para enfatizar en la pesca responsable, práctica que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros y la utilización de técnicas de captura y acuicultura amigables con los recursos naturales.
“Promoveremos un consumo y una pesca responsable mediante charlas y trabajo con pescadores. En lo posible, buscamos que el pescador utilice artes de pesca que no dañen los ecosistemas y que junto con cocineros y ‘amantes de la cocina’, respeten las vedas y las tallas mínimas”, explicó Isidro Jaramillo.
La pesca responsable también contribuye al mantenimiento de la seguridad alimentaria de la región, promueve la protección de las especies acuáticas vivas, la investigación y la educación. Además, incentiva el comercio de productos pesqueros y garantiza al consumidor productos frescos y de calidad.
La comunidad, parte activa del evento
En el evento la comunidad Wayuu mostrará a los participantes, cómo cocinar y consumir especies marinas menos amenazadas y brindará alternativas de oferta para el mercado nacional.
“En Eco-gourmet, los pescadores tienen la oportunidad de hacer contactos de venta directa y percibir mayores ingresos al saltarse un paso en la cadena de distribución”, aseguró Jaramillo.
Los anteriores encuentros gastronómicos se realizaron en Tumaco (Nariño), en el Pacifico colombiano, donde profesionales de reconocidos restaurantes como Andrés Carne de Res, Harry Sasson, La Mar, Takami, Metropolitan Club, entre otros, fueron testigos de la inmensa variedad de pescados, moluscos y crustáceos del sur de Colombia, y conocieron exquisitas recetas de manos de las cocineras tumaqueñas.
En este tercer encuentro culinario, los participantes podrán asistir a preparaciones y degustar la comida de la Alta, Media y Baja Guajira, también el típico plato de la comunidad Wayuu, el friche; arroz con camarones, iguaraya (fruto del cactus) y róbalo a la parrilla.
Eco-gourmet incluye conferencias sobre Oceanografía y biodiversidad del recurso pesquero, así como recorridos por el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos en Calamares, y un tour por el Cabo de la Vela.
Agencias/SimaCaribe 25 jun 2011