Luego de que la Unión Europea amenazara a Panamá con bloquear sus exportaciones de productos del mar, el director de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauiri, aseguró que han cumplido con todas las recomendaciones para garantizar la efectividad de las medidas y evitar le pesca ilegal no reglamentada.
Indicó que se han subsanado las deficiencias sobre monitoreo satelital de las embarcaciones y la emisión de los certificados de captura.
Durante dos semanas, un consultor de la UE brindó asesoría a Panamá para corregir las fallas existentes.
De no presentar toda la documentación ante el parlamento de la UE, el país podría ingresar a la lista de países no cooperantes, lo que dijo, implicaría auditorías más rigurosas
Sin embargo, manifestó que la respuesta que se presentará a la UE en septiembre próximo evitará que Panamá pudiese ingresar a esa lista.
“Lo que buscamos es evitar caer en la lista, también cambiar la imagen de que Panamá es el primer país a nivel de barcos que incurren en la pesca ilegal”, expresó.
Legislación.
Pese a tener cuentas por cobrar correspondientes a 14 embarcaciones sancionadas, la ARAP solo podría recuperar las multas impuestas a las dos últimas, que ascienden a más de un millón de dólares cada una.
El funcionario señaló que para ello presentarán a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto que incluya algunas adecuaciones para retener a las embarcaciones hasta que paguen la sanción.
Agencias/SimaCaribe 25 de jun 2011