27 de los principales científicos en la materia, reunidos por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos, concluyeron que ya estamos en una fase de extinción "sin precedentes" que puede completarse en "solo una generación".
27 expertos marinos de alto nivel pertenecientes a 18 organizaciones y a seis países aseguran, en un informe publicado ayer en Londres, que los océanos del mundo están entrando "en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad", que puede completarse "en sola una generación".
Los científicos fueron convocados por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO) para evaluar las amenazas actuales al mar.
Al terminar la etapa de investigación y estudio, llegaron a “una cruda conclusión" sobre losriesgos futuros para la vida marina y humana, "si la trayectoria actual de daños continúa”, dice el informe.
“Ya estamos experimentando una disminución severa en muchas especies al borde de la extinción comercial en algunos casos, y una tasa sin precedentes de la extinción regional de tipos de hábitat, como los manglares. Ahora nos enfrentamos a perder las especies marinas y todos los ecosistemas marinos, tales como los arrecifes de coral. Todo en una sola generación”, alerta el informe.
El comunicado de los expertos explica que en estudios realizados previamente por el científico Barnosky y colaboradores en 2009 se concluyó que, “la presencia de múltiples factores de estrés de alta intensidad fueron el pre requisito para el total de los cinco eventos de extinción a nivel mundial que sufrió la Tierra en los últimos 600 millones de años”.
“En cada uno de ellos ocurrieron trastornos en el ciclo del carbono, lo cual provocó las extinciones masivas, y actualmente estamos en una situación similar”, dice el comunicado.
"Los principales expertos del mundo sobre los océanos están sorprendidos por la velocidad y magnitud de los cambios que estamos viendo. Los retos para el futuro de los océanos son inmensos, pero a diferencia de las generaciones anteriores, ya sabemos lo que ahora tiene que suceder. El tiempo para proteger el corazón azul de nuestro planeta es ahora, hoy y urgente", declaró Dan Laffoley, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas del Mar y Asesor Principal de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y coautor del informe.
Los científicos destacaron las siguientes conclusiones:
Las acciones humanas han originado el calentamiento y la acidificación de los océanos, y están haciendo que aumente la hipoxia (falta de oxígeno)
La velocidad y el ritmo de degeneración en el océano es mucho más rápida de lo que nadie ha previsto.
Muchos de los impactos negativos identificados previamente son mayores que la peor de las predicciones.
Aunque es difícil de evaluar debido a la velocidad y a un cambio sin precedentes, los primeros pasos para la extinción de rango mundial pueden haber comenzado ya con la amenaza de extinción de las especies marinas en los arrecifes y los corales.
"Los resultados son impactantes....se hizo mucho peor de lo que uno se había dado cuenta en forma individual. Esta es una situación muy grave que exige una acción inequívoca en todos los niveles. Estamos viendo consecuencias para la humanidad que tendrán un impacto en nuestras vidas, y peor aún, en la de nuestros niños y las siguientes generaciones”, destacó el Dr. Alex Rogers, director científico del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), quien convocó al taller.
Factores que agravan la situación de estrés
• La velocidad a la que el carbono está siendo absorbido por el océano es mayor que en el momento de la última extinción mundial de especies marinas, unos 55 millones de años atrás, cuando hasta un 50% de algunos grupos de animales marinos de profundidad fueron exterminados.
• El blanqueamiento de una sola masa coral en 1998 mató al 16% del total de la población mundial de los arrecifes de coral.
• La sobre pesca redujo algunas poblaciones de peces comerciales y otras poblaciones en más del 90%.
• La nueva ciencia incorporó los contaminantes, entre ellos productos químicos y los almizcles sintéticos que se encuentran en los detergentes, y estos están siendo detectados incluso en los mares polares. La gravedad, según el informe, es que estos químicos pueden ser absorbidos por las pequeñas partículas de plástico que contaminan el mar, las cuales, a su vez, son ingeridas por los animales marinos.
Los expertos coincidieron en que la suma de estas y otras amenazas, en conjunto, hace que los océanos y los ecosistemas no sean capaces de recuperarse, por estar constantemente bombardeados con estos múltiples ataques.
Propuestas de acción urgente:
Reducir inmediatamente las emisiones de CO2 con medidas significativamente mayores
Medidas urgentes para restaurar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas marinos a nivel nacional de los países y coordinadamente en alta mar con los organismos regionales, en un esfuerzo sostenido a largo plazo.
Cerrar las pesqueras que no pueden ajustarse a los principios de sustentabilidad o que dependen totalmente de los subsidios del gobierno.
Establecer un sistema mundial amplio y representativo de las áreas marinas protegidas para conservar la biodiversidad, su capacidad de adaptación, y para garantizar una pesca con huella ecológica mínima.
Reducir y controlar estrictamente la entrada de sustancias que son dañinas o tóxicas para los organismos marinos en el medio marino.
Prevenir, reducir y controlar estrictamente la entrada de nutrientes en el medio marino mediante una mejor gestión de las cuencas fluviales y terrestres y de aguas residuales.
Evitar, reducir o, como mínimo, regular la extracción de petróleo, gas y agregados minerales.
Evaluar, monitorear y controlar otros usos del medio marino, como los sistemas de energía renovable o los cables e instalaciones de tuberías que se realizan en el mar, a través de un ordenamiento del territorio integral y de evaluaciones de los impactos.
La aplicación adecuada y universal del principio de precaución. Sólo invertir si se demuestra que no se dañará el mar.
Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011