domingo, 26 de junio de 2011

Prohibida la pesca de tiburones en Honduras

Honduras se posesiona como uno de los países más interesados en la protección de tiburones. El gobierno hondureño sancionó ayer en Roatán, Islas de la Bahía, un decreto Ejecutivo que prohíbe la pesca del tiburón blanco, convirtiendo al país en el primer santuario bio-oceánico de esta especie de escualos en Iberoamérica.


La firma se realizó en el marco del taller de turismo sostenible, "Protegiendo a los tiburones como un recurso eco-turístico", realizado en esta isla con la participación de ministros y funcionarios de Turismo y Ambiente de Centroamérica, así como representantes de organismos internacionales que promueven la protección del ambiente y de especies marinas en riesgo de extinción.

En septiembre del año pasado, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lobo Sosa firmó un compromiso de proteger al tiburón como una especie protegida a través de la legislación hondureña, que pronto será publicada en el diario oficial La Gaceta.

El objetivo es proteger y preservar a las diversas especies de tiburones que existen en Honduras y a la vez promocionar al país turísticamente, dentro de la capacidad de adquirir recursos por turismo que tengan que ver con personas que quieran ver a los tiburones en las aguas.

La caza de tiburones en varios países del mundo está causando la pérdida de esta especie y creando un desequilibrio en el ecosistema marino.

"Los tiburones son como los leones del mar y si los perdemos, perdemos también los equilibrios de los océanos, por ello lo que buscamos nosotros es mantenerlos en los océanos, donde han estado por más de 800 millones de años", dijo el director de Conservación de Tiburones Mundial, Maximiliano Bello.

Además, señalo que "el Santuario de Tiburones, protege a todos los tiburones de todo el país en ambos lados del país, tanto en el océano Pacífico como océano Atlántico, por tanto la protección de todas las especies.

Lo que significa es que no se pueden capturar, pescar de manera dirigida o accidental, ni comercializar la carne ni parte de ningún tipo de tiburón que se encuentra en Honduras, con lo que se protege el ecosistema marino y se promueve una actividad nueva en el mundo que se da en Roatán, por ejemplo, el buceó con tiburones".

Las especies que posee Honduras son: tiburón ballena, tiburón arrecife, tiburón gata común en el Atlántico y el tiburón martillo muy común en el golfo de Fonseca, en donde van a depositar sus crías.

Submarino

En su visita, Lobo Sosa realizó un recorrido por la zona del arrecife para conocer el hábitat del tiburón, acompañado por los asistentes al taller, quienes tuvieron la oportunidad de apreciar cómo vive esta especie, incluso palparlo y a su vez conocer la belleza y riqueza del lugar.

"Pepe" se sumergió a las profundas aguas del Caribe en un pequeño submarino acompañado de la ministra de la Presidencia, María Guillén, para apreciar el hábitat de los tiburones.

El mandatario estuvo acompañado por la señora Jill Pepp, responsable del Programa Global de Conservación de Tiburones; la designada presidencial y ministra de la Presidencia, los ministros de Turismo Nelly Jerez; Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar; el gobernador político de Islas de la Bahía, Shaw Hide y la embajadora de Honduras en Naciones Unidas, Lizzie Flores.

Iniciativa permitirá atraer más turistas al país

La titular de Turismo, Nelly Jerez, dijo ayer que las medidas emprendidas por el gobierno hondureño en favor de la protección de los tiburones ponen al país ante el mundo como una nación interesada en el medio ambiente.

La funcionaria no dudó en que la creación de un santuario bio-oceánico permitirá atraer una mayor cantidad de turistas al territorio nacional. La ministra de Turismo expresó que la decisión del gobierno de Honduras es histórica para la biología marina y la preservación del medio ambiente, lo cual pone a Roatán y a Honduras ante los ojos del mundo.

La iniciativa se confirmó ayer en el marco del taller de turismo sostenible "Protegiendo a los tiburones como un recurso eco-turístico", realizado en Islas de la Bahía con la participación de funcionarios del istmo centroamericano.

Agencias/SimaCaribe 26 jun 2011