El gobierno puso a temblar a las mafias que han hecho de las islas y cayos marinos el espacio ideal para la ilegal actividad del narcotráfico y el contrabando. No es casual el que hayan iniciado una campaña publicitaria millonaria contra la medida presidencial de crear el “Territorio Insular Miranda” por lo cual recogen firmas y contra la Autoridad Única de Los Roques, Nelson Sira, quien respalda esa medida y al mismo tiempo imprime la fuerza administrativa necesaria para sanear el área y poner en cintura a quienes desean imponer su hegemonía económica comprando bienhechurías de humildes roqueños para construir posadas dolarizadas en un abierto desafío a las normas ecológicas que rigen este extraordinario Parque Nacional.
Todo lo que tenga olor a decencia y orden es un insulto para estas mafias quienes también nos han disparado a quemarropa porque desde la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela hemos sugerido honrar nuestra soberanía cambiándole los nombres imprecisos y vacíos de contenido a esas islas del Archipiélago Los Roques porque estimulan los quebrantos de identidad. Craski, Madriski, Franchiski y otros vocablos imperiales poseen un ensordecedor sonido colonial.
A esas mafias también les repugna que El Crucero Ola Esmeralda, el Primero de Bandera Venezolana surgido de la Ley Para la Reactivación de la Marina Mercante promulgada por el Gobierno Nacional en el 2000 como Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos que forman parte de la Ley Habilitante del 2006.. Los usuarios de este crucero son estudiantes, trabajadores y gente de clase media que ahora tienen la oportunidad de conocer nuestra riqueza marina con precios accesibles en bolívares y una atención de primera. Esas mafias no ocultan su desprecio por el sabor a pueblo de nuestros usuarios por la simple razón de que no poseen ni los dólares ni los euros que tanto los enloquecen. Es una lastimosa situación saber el grado perverso de manipulación de estas mafias que utilizan a pobladores para despotricar de las alianzas directas del “Ola Esmeralda” con los lancheros, pescadores y los grupos culturales roqueños que se benefician de nuestra presencia en las costas del país de esta nueva forma de hacer turismo. Nuestro turista visita a Los Roques porque desea apreciar su biodiversidad y poner en práctica todas las orientaciones que reciben para que tengan el comportamiento adecuado con el frágil ecosistema. No nos perturba las oleadas de turistas extranjeros que llegan por aviones al Archipiélago a disfrutar de las costosas posadas. Bienvenidos sean todos. Lo que nos subleva es la actitud de esas mafias que atacan al presidente Chávez y al Primer Crucero de Bandera Venezolana que pone al alcance de todos las bondades naturales y humanas de las costas para que ejerzamos soberanía sobre ellas. Servicios Acuáticos de Venezuela (Saveca)) en el área de la responsabilidad social que le corresponde patrocina talleres de Reciclaje de Envases Plásticos a través de la Fundación Cátedra Flotante de Venezuela, que me honro en presidir, y los resultados han tenido eco nacional cuando le hemos tomado la palabra al propio Ministro del Ambiente
para que por medio de estas técnicas elevemos la conciencia conservacionista impartiendo talleres en la escuela, liceo, pobladores del Archipiélago en defensa de Las Tortugas, Las langostas y El Botuto, todas ellas en peligro de extinción. Las televisoras nacionales públicas y privadas se han hecho eco de estas iniciativas sobre todo ANTV y VTV. Igualmente las exposiciones que hemos realizado, en nombre del Ola esmeralda” en los eventos internacionales (afro descendencia) que ha realizado la Asamblea Nacional son pruebas de la seriedad de nuestra tarea a favor de la ecología.
A nosotros no nos va a sorprender la penosa y lastimosa voracidad de algunos dueños de posadas que hablan en nombre del Concejo Comunal de Los Roques porque desean que nuestros usuarios pernoten de manera exclusiva en sus establecimientos turísticos. Lo que si nos llena de orgullo es la carga de optimismo que se genera en el barco cada vez que van a Los Roques con medicinas, equipos médicos, educativos que las instituciones del estado hacen llegar en el “Barco Prohibido” para fortalecer la salud y la educación de los roqueños. Nuestro norte es la convivencia y la armonía. Ser parte de la solución de los problemas. Agitar los vientos para que desaparezcan los hedores de alguna mafia enclavada en el archipiélago de Los Roques no es una tarea fácil pero tampoco imposible.
Agencias/SimaCaribe 17 ago 2011