La reproducción en cautividad de la anguila es posible y los muros de misterio que rodean el ciclo biológico de esta especie están a punto de caer aunque los científicos reunidos en Valencia no ponen fecha.
La Unión Europea ha centrado uno de sus programas «estrella» de investigación, por movilización de recursos, en encontrar soluciones comerciales.............................................a la reproducción en cautividad de la anguila.
Juan Francisco Asturiano, investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universitat Politécnica de Valencia lo justifica en que la anguila tiene un papel «muy importante» desde un punto de vista gastronómico y también económico. «Hay una industria de acuicultura basada en esta especie y una gran demanda, en Europa y en Asia; existe una importancia pesquera evidente, con muchas zonas en Europa en las que hay pescadores dedicados en exclusiva a esta especie. Y hay también una biodiversidad que proteger por la importancia de la anguila en ecosistemas como la Albufera», añade.
Algunos estudios aseguran que del total de angulas que llegan a las costas europeas tras su nacimiento en el mar de los Sargazos (Caribe), solo un 10% continuan su migración hacia los ambientes naturales, en humedales y ríos, y se reproducen.
Esta situación ha provocado que las capturas en un entorno tradicional de aprovechamiento de la anguila, como la Albufera, hayan disminuido un 90%. Su supervivencia no está garantizada y en 2008 fue incluida en la lista de especies amenazadas del convenio Cites, que prohíbe su comercialización.
Un centenar de investigadores de nueve países se ha reunido en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agronómicos de la UPV para compartir los avances en la investigación para la reproducción en cautividad de la especie (Proeel).
Juan Francisco Asturiano explica las dificultades de avanzar en esta investigación basándose en la compleja biología de la especie. «Sus migraciones reproductoras le obligan a pasar por entornos muy diferentes de presión, temperatura, corrientes, etc., y resulta difícil saber como impactan en la anguila. Reproducir cada una de esas condiciones en un laboratorio es de una gran dificultad», declara.
El grupo de la UPV se ha especializado en la investigación de los mecanismos que disparan la producción de esperma de los machos y en su conservación para una posterior fertilización de las hembras, una fase que se investiga en otros laboratorios europeos.
«Hemos logrado que tras una o dos semanas de tratamiento hormonal los machos se pongan a producir grandes cantidades de esperma viable», añade.
Hasta ahora, el consorcio europeo ha aumentado la producción de huevos viables y la supervivencia de las larvas consiguiendo que tras completar su desarrollo embrionario vivieran hasta 25 días después de la eclosión. «Hay un alto potencial para una producción viable de las larvas», declara Jonna Tomkiewicz, coordinadora del proyecto en Europa desde la Universidad Técnica de Dinamarca.
Pescadores como José Caballer, presidente de la Cofradía de Pescadores del Palmar, asisten impotentes al declive de la especie mientras el furtivismo —dice— «se dispara en la Albufera».
La secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Arancha Muñoz ha anunciado la elaboración de un nuevo decreto que regulará, creando un nuevo marco normativo, el aprovechamiento de la anguila.
Agencias/SimaCaribe 31 mar 2012