Hay alarma por gigantesca sopa de plástico que se formó en el Pacífico.
Con tres cuartas partes de su superficie formada por agua, resulta lógico imaginar que el mayor vertedero del planeta se encuentra en el océano. Así es, flotando en una zona relativamente estacionaria del Pacífico Norte y con una extensión equivalente al de tres penínsulas ibéricas, se localiza la famosa sopa de plástico que deja en evidencia el poder contaminante del ser humano sobre su entorno.
La sopa tóxica flotante está formada por cien millones de toneladas de deshechos que proceden de Asia y Norteamérica, empezó a formarse en la década de los cincuenta y sólo el 20% de su composición está formada por deshechos marítimos, mientras que el 80% son residuos que vienen desde tierra a través de los ríos.
A pesar del tamaño y densidad de esta gran masa de basura es difícilmente visible mediante fotografías vía satélite o por radares. La razón es que el plástico no se biodegrada sino que se fotodegrada, es decir, poco a poco se deshace y se mezcla con el plancton. Pero lo peor es la consecuencia ecológica, ya que envenena peces y aves marinas y a través de la cadena alimenticia regresa a los humanos.
Investigadores y científicos tratan de encontrar una solución a este difícil problema. Quizá la clave la tenga su propio descubridor, Charles Moore, quien plantea atajarlo desde su origen, en tierra.
Correntadas de basura
La Sopa de plástico es también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Séptimo continente, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares.
En 2010 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro oceánico del Atlántico Norte.
La existencia de la Mancha de basura del Este fue predicha en 1988 en una edición publicada por la National Oceanic And Atmospheric Administración, Noaa, de los Estados Unidos.
La predicción estaba basada en los resultados obtenidos en muchos laboratorios situados en Alaska entre 1985 y 1988, que midieron plástico flotante en el océano Pacífico Norte. Este laboratorio encontró altas concentración de desechos marinos acumulados en zonas caracterizadas por formas particulares o corrientes oceánicas.
El descubrimiento
Extrapolando a partir de los resultados en el Mar de Japón, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas similares condiciones podrían ocurrir en otras partes del océano, donde las corrientes predominantes fueran favorables a la creación de masas de agua estables. Ellos indicaron específicamente el vórtice del Pacífico Norte.
La existencia de la mancha de basura recibió amplia atención del público y de la comunidad científica después de que fuera documentada en muchos artículos por Charles Moore, un capitán marítimo californiano e investigador oceánico. Moore volvió a casa del Vórtice del Pacífico Norte después de competir en la Carrera marítima llamada Transpac, con una enorme cantidad de desechos flotantes.
El capitán alertó al oceanógrafo Curtis Ebbesmeyer de la existencia del fenómeno, que posteriormente llamó a la región Eastern Garbage Patch (mancha de basura del Este; EGP por sus siglas en inglés). Esta zona es citada frecuentemente en los medios como un excepcional ejemplo de contaminación marina.
Como otras áreas donde se concentran los desechos marinos en los océanos mundiales, el Lote de basura del Este se ha formado gradualmente en los últimos tiempos como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes. La mancha de basura oceánica ocupa una zona extensa y relativamente estacionaria del océano Pacífico Norte, en el giro del Pacífico Norte (un área remota comúnmente llamada Horse Latitudes.).
Investigadores han demostrado que estos residuos plásticos afectan por lo menos 267 especies alrededor del mundo, la gran mayoría residente en el lugar.
Agencias/SimaCaribe 06 jun 2011