Bajo el lema Un aspecto prioritario para la sostenibilidad de la acuicultura en mar abierto, este encuentro se enmarca dentro del proyecto europeo Prevent Escape, que en la UA lo desarrolla el Instituto del Medio Ramón Margalef. Está organizado por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada y la Asociación de Acuicultores de la Bahía de Guardamar.
"En la acuicultura de jaulas flotantes, los escapes son uno de los principales problemas ya que suponen una pérdida económica para le empresa", indican los organizadores, y añaden que, tanto si son especies nativas o exóticas, estos peces pueden llegar a tener efectos negativos sobre el medio una vez escapan. Asimismo destacan las interacciones que provocan sobre los pescadores artesanales.
Colaboran también en esta jornada la red valenciana XAVIA de investigación en acuicultura y el centro tecnológico del mar y los alimentos AZTI. Se celebró durante la mañana del día 3 de junio con las intervenciones de los profesores de la UA Pablo Sánchez y Pablo Arechavala y de las universidades Politécnica de Valencia, La Laguna y País Vasco Miguel Jover, Kilian Toledo y Diego Mendola.
En CIMAR la Universidad de Alicante desarrolla proyectos de investigación propios y sus instalaciones y recursos son utilizados por investigadores de otras procedencias, además de colaborar con empresas o entidades de actividades relacionadas con el mar, especialmente de Santa Pola. Es asimismo sede de jornadas científicas o cursos especializados.
Agencias/SimaCaribe 07 jun 2011