La Asamblea Nacional de Mauritania aprobó hoy un proyecto de ley que autoriza al Gobierno a ratificar un acuerdo de pesca con China, después de que los diputados de la oposición abandonaran la cámara donde se deliberaba el texto.
Antes de abandonar la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento), los diputados de la oposición criticaron duramente ese convenio por ver en él un instrumento para saquear los recursos pesqueros del país.
El acuerdo prevé que una sociedad china invierta 100 millones de dólares americanos (unos 68,3 millones de euros) en la construcción de infraestructuras de pesca en la ciudad de Nuadibú (a 470 kilómetros al norte de Nuakchot), capital económica del país.
La inversión debe servir para poner en marcha dos unidades de tratamiento de productos pesqueros, una fábrica de hielo con capacidad de producción de 100 toneladas diarias y un depósito de almacenamiento frigorífico con capacidad para 6.000 toneladas.
Se prevé además instalar en Nuadibú una unidad de fabricación de harina de pescado, un laboratorio de control interno, un taller de construcción de canoas para la pesca artesanal y un centro de formación.
Los diputados de la oposición aseguraron que el acuerdo ofrece un gran abanico de privilegios a la sociedad china, y creen que los ingresos que aporta a la economía de Mauritania no son proporcionados.
De acuerdo con la convención, el Estado garantiza a la sociedad inversora, a los miembros de su consejo de administración, a sus accionistas y a los extranjeros que emplee de forma legal que no se verán afectados en ninguna circunstancia.
El Senado (cámara Alta del Parlamento) deberá validar a continuación el proyecto de ley aprobado hoy en la Asamblea Nacional antes de ser ratificado por el Gobierno mauritano.
Agencias/SimaCaribe 07 jun 2011