Por primera vez se aplicará una veda contra la pesca de tiburones, a fin de contribuir a la conservación de las principales especies, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia indicó que luego de una reunión de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con permisionarios y concesionarios de la pesca de tiburón y especialistas, se determinó aplicar la medida durante el periodo de mayor intensidad reproductiva.
La Sagarpa refirió que en ese encuentro, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) presentó los resultados de las investigaciones y evaluaciones sobre las principales especies de tiburón en México, para determinar la veda en las aguas marinas de jurisdicción federal.
En un comunicado, refirió que el periodo de prohibición de pesca del tiburón pasará a formar parte del conjunto de regulaciones establecidas para tiburones y rayas durante la última década en México, a fin de lograr un aprovechamiento sustentable.
Los investigadores del Inapesca detallaron la metodología utilizada en los muestreos, presentaron estudios realizados en las zonas geográficas en donde opera la flota, así como la información derivada de observadores a bordo.
De esta forma, se acordó que la veda para todas las especies de tiburón en México tendrá aplicación en las aguas de jurisdicción federal en ambos litorales.
La Sagarpa precisó que la veda se establecerá en forma diferenciada por regiones entre los meses de mayo y agosto de cada año; periodos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con la propuesta del instituto.
Agencias/SimaCaribe 07 jun 2011