Colombia posee 1.600 kilómetros de costa caribe y 1.300 de costa pacífica, lo que le enfrenta problemas "tan graves" como el crecimiento desordenado de infraestructura dedicada al turismo, la falta de claridad en la delimitación de las playas como zonas públicas, la degradación y pérdida de ecosistemas por la contaminación de agua debido a los vertidos sin depurar, la erosión en la costa por la construcción de barreras al transporte litoral y la disminución progresiva de los recursos naturales, entre otros. Buscando salidas a estas problemáticas, la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquía ha diseñado un programa de Ingeniería Oceanográfica, siendo su artífice el ingeniero Carlos Alberto Palacio Tobón, decano del centro.
El programa de Ingeniería Oceanográfica tendrá la participación activa de los profesores de la Escuela y reunirá los quehaceres de los diferentes programas que existen en ella, los lleva al mar y los consolida en un nuevo plan. "La Escuela Ambiental ofrece Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Sanitaria, y el grupo humano que participa en ellos crea un programa dedicado al mar, con componentes muy altos de cada uno de estos programas académicos”, destaca el ingeniero Carlos Palacio.
Asimismo, agrega que los convenios de libre comercio y la globalización requieren de grandes obras de infraestructura, por esto se necesitan profesionales en Ingeniería Oceanográfica que realicen investigación y prácticas adecuadas de diseño y ubicación de la infraestructura costera en línea con el desarrollo sostenible.
La Ingeniería Oceanográfica es la rama de la ingeniería que combina conocimientos de la oceanografía con la ingeniería, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de la franja tierra-océano, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas. Este proyecto de la Universidad de Antioquia tiene está integrado con la Corporación Académica Ambiental, pues ésta a su vez crea el Programa de Oceanografía, con el apoyo total de la Dirección de Regionalización y de la Vicerrectoría de Docencia.
Convenios internacionales
Para facilitar y mejorar el desarrollo de dichos programas se cuenta con convenios activos con universidades de otros países como Rusia, Chile, España y Alemania, que respaldarán a la Facultad de Ingeniería en el tema de Ciencias del Mar y de Ingeniería Oceanográfica. A mediados de agosto pasado las directivas de la Facultad sostuvieron una reunión con el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Florida-Atlantic, y se tiene además el apoyo de la Armada Nacional.
Se han adelantado, por otra parte, contactos con la Armada Nacional con el propósito de que aporte al programa su experiencia y el conocimiento de sus docentes en la línea de Ingeniería Naval, para ofrecer los cursos de ésta y utilizar sus embarcaciones completamente dotadas para la investigación oceánica, con el fin de que los estudiantes de dichos programas afiancen y lleven a la práctica sus conocimientos. “Son muchas las opciones que hasta el momento se ofrecen para brindar a los aspirantes del programa una excelente formación académica”, precisa el Decano Carlos Palacio.
El programa es pionero en Colombia -en Latinoamérica sólo se encuentra en Chile, Brasil y Argentina- y ofrecerá a sus estudiantes la doble titulación de Oceanógrafo e Ingeniero Oceanográfico.
El proyecto ya pasó el segundo debate en el Consejo Académico del 1 de septiembre de 2011 y se presentará ante el Ministerio de Educación Nacional, entidad gubernamental de la cual se espera el registro calificado para ofertar el programa el segundo semestre de 2012, según la aspiración de la administración de la Facultad de Ingeniería.
Agencias/SimaCaribe 8 dic 2011