En el país se han producido más de 700 denuncias y 100 apoderamientos jurisdiccionales por daños al medio ambiente y recursos naturales de Santo Domingo en lo que va de este año, informó el procurador general de Medio Ambiente.
El magistrado Andrés Chalas Velázquez explicó que se han sometido a la justicia varias compañías por contaminar el medioambiente y citó la sentencia lograda por el departamento judicial de la provincia de Barahona contra la Zona franca.
Sostuvo que dicho sometimiento fue a causa de la contaminación que producía a las aguas del mar Caribe y que la condena establecida a la empresa fue de mil salarios mínimos y el reestablecimiento de daño causados al ecosistema.
También recordó el caso de Alejandro Rosario a quien se condenó a nueve meses de prisión en la cárcel de Monte Plata por afectar el Parque Nacional los Haitises.
Esta información fue ofrecida durante una misa para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, oficiada por Fray Santiago Bautista Guerrero.
Sobre la celebración, Chalas Velázquez dijo que existen desafíos importantes que afectan el medio ambiente en el país como la deforestación y la extracción de agregados, por lo que hay que crear conciencia en la sociedad dominicana.
Agregó que para luchar contra estos problemas las autoridades nacionales están haciendo su mejor esfuerzo a través de los instrumentos legales existentes.
Agencias/SimaCaribe 06 jun2011