Un grupo de pescadores furtivos ha aniquilado una barrera de coral de unas 7.000 hectáreas al sur de Filipinas tras arrancar más de 21.000 corales negros y matar 161 tortugas protegidas y otras especies marinas, informa la prensa local.
«Es como si hubieran talado un bosque entero, todo el arrecife ha sido esquilmado, es el doble de la superficie de Manila», indica a el periódico Philippine Daily Inquirer Ludivina Labe, bióloga de la Oficina de Pesquerías y Recursos Acuáticos.
La Policía interceptó a los contrabandistas hace dos semanas y recuperó 149 paquetes que contenían 21.169 corales negros, conocidos como gorgonias, y otros 15 fardos con 196 kilos de otro tipo de coral.
Una de las tortugas arrasadas en la costa de la provincia de Cotabato tenía entre 80 y 100 años, señala Labe.
«El Golfo del Moro y el Mar de Joló están considerados como áreas de arrecifes sin explorar, pero después de ver esta colección vemos que también han sido atacadas, dice.
Dispuesto a testificar
El director de la Policía Aduanera, Nestorio Gualberto, ha afirmado que uno de los traficantes detenidos se ha mostrado dispuesto a identificar a la persona que financió la operación y a algunos de los cazadores.
El Gobierno de Filipinas se plantea entregar algunas especies incautadas a institutos de biología marina; gran parte del coral, aunque ya ha muerto, será devuelto al mar.
Según el comisario aduanero Angelito Álvarez, la mercancía incautada tendría un valor en el mercado de al menos 35 millones de pesos (571.000 euros).
Filipinas pertenece al llamado Triángulo de Coral, un área de entre 5 y 7 millones de kilómetros cuadrados limitada por Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental, que contiene el 75% de las especies de coral del planeta.
Publicado por http://www.abc.es/ 25 may 2011