martes, 25 de noviembre de 2014

Nueva especie de langostino hallada en aguas sudafricanas


 

Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) identificaron un langostino pequeño con bandas, ojos pedunculares y un color rojo estridente de "advertencia", hallado en aguas sudafricanas.
El pequeño crustáceo, de tan solo 10 a 15 mm de largo, conocido como "mísido admirador de estrellas" (stargazer mysid) entre los buceadores que lo vieron por primera vez, porque sus ojos parecen mirar permanentemente hacia arriba, es la última................
...............de varias nuevas especies marinas descubiertas por los investigadores de la UCT en las aguas de False Bay.
Los científicos explican que los ojos grandes del crustáceo que parecen mirar hacia arriba son solo un truco de la naturaleza, ya que los ojos de los langostinos no tienen pupilas o iris. En realidad, son ojos compuestos como los de los insectos, formados por muchos elementos simples, cada uno de los cuales mira en una dirección diferente.
Los anillos de color vívido se cree que son así para hacer parecer que los ojos pertenecen a una criatura mucho más grande y, por lo tanto, para ahuyentar a los depredadores.
Aunque hasta ahora era desconocido para los biólogos marinos, este bonito langostino es una criatura bastante común para los buzos, comenta el alumno de la UCT Guido Zsilavecz, un ávido fotógrafo submarino que llevó un espécimen al biólogo y profesor emérito Charles Griffiths, para su identificación.
Griffiths no pudo identificar la especie y quedó sorprendido por el color fuerte y los "ojos falsos" del langostino.

"Actúan como las manchas oculares en las alas de las polillas".

Griffiths envió las muestras al experto internacional en langostinos profesor Karl Wittmann, de la Universidad de Viena en Austria, quien lo confirmó como una nueva especie y lo llamó Mysidopsis zsilaveczi, por el buceador que lo recogió.
La especie es descripta en un documento de investigación coescrito por Griffiths y Wittmann, publicado en la revista Crustaceana. Es la novena especie de Mysidopsis hallada en el sur de África.
Cuando Wittmann descubrió que estaba tratando con una nueva especie, pero solo contaba con machos entre las primeras muestras que había recibido, les pidió a Griffiths y Zsilavecz que recolectaran muestras hembras del “mísido admirador de estrellas” y se las enviaran. Recolectaron ocho ejemplares más del mismo arrecife, pensando que se veían diferentes a los machos.

"Pensé que al menos uno de ellos debía ser hembra".

Pero cada uno de los dos primeros frasquitos que abrió Wittmann reveló otra cosa: no hembras, sino otras dos especies completamente nuevas de langostinos –y podría haber más en los otros frasquitos sin abrir-.
"Estos pueden ser el tema de otro artículo el próximo año, pero queríamos obtener la descripción de esta primera especie publicada en el ínterin".
Recientemente, Zsilavecz también encontró una nueva especie de nudibranquio (una babosa de mar de cuerpo blando) en Long Beach, una pequeña criatura carnosa y llamativa con grandes lóbulos verdes y "alas" que se asemeja a la Ópera de Sídney.
 
"Unas 30 nuevas especies marinas se encuentran en aguas sudafricanas cada año". 
Agencias/Simacaribe 25/11/14