martes, 25 de noviembre de 2014

Sistema para integrar áreas verdes


 

Para integrar las áreas verdes de la Ciudad de México y evitar la segmentación de políticas públicas en esta materia, el próximo martes, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) lanzará su nuevo sistema de información geográfica o del patrimonio natural y territorial del DF, el cual incluye mediciones de ruido del sistema Metrobús.
El procurador Miguel Ángel Cancino informó.............................

que este sistema ya está listo y contiene datos de algunos parque públicos, los proyectos de Metrobús incluida la Línea 6, el geoposicionamiento de los árboles en cada zona, la recuperación de la avenida Presidente Masaryk, la Alameda Central con un estudio de cómo estaba antes de su recuperación, algunos tramos de Paseo de la Reforma en donde se han realizado intervenciones, entre otros.
Integrar la política de áreas verdes que tiene una serie de acciones fragmentadas, vemos suelo urbano por un lado y de conservación por otro, lo que nosotros queremos ver en términos institucionales de organización de política pública, es avanzar hacia un sistema de gestión de áreas verdes en la ciudad, el cual incluya, a partir del índice verde, prioridades en las delegaciones con mayor problemática, que son las del oriente, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Iztapalapa.
Ver el tema de áreas verdes desde una perspectiva más integral que permita que se le asigne mayor presupuesto, hay una propuesta concreta que tendríamos que someter a la Secretaría de Medio Ambiente para que lo avale y llevar hacia las reformas legales e institucionales.
El procurador mencionó que desde que arrancaron las obras de la Línea 1 hasta la seis del Metrobús, la PAOT ha sido intermediaria entre la autoridad y el ejecutor de los proyectos, al igual que en Masaryk, la Alameda y los Segundos Pisos.
Hoy nosotros tenemos identificado el número de árboles, dónde están geoposicionados, cuál es la situación de cada uno, algunos por cuestión de obra tendrán que ser retirados y estamos viendo cómo se van a llevar a cabo las compensaciones”, dijo.
Al participar en el Foro Naturaleza Urbana: un ojo a nuestros parques y áreas verdes, organizado por la organización civil Ecos, voces y acciones, el titular de la PAOT señaló que entre los tres temas que más preocupan y denuncian los capitalinos están las áreas naturales.
De las tres mil 200 denuncias anuales que recibe esta instancia, casi 20 por ciento son de esta materia, el resto son problemas de uso de suelo y ruido.
La mayoría se queja por afectaciones en los árboles por obra pública y por desarrollos inmobiliarios, sobre todo en delegaciones como Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
Cancino hizo hincapié en que en el DF no se han podido armonizar los programas y planes de desarrollo urbano en beneficio de las áreas naturales, y por eso no hay una integración en el manejo del suelo urbano y de conservación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada habitante de una urbe debe disponer de nueve metros cuadrados de área verde. En la Ciudad de México, según la organización Ecos, la cifra roza con esfuerzos en un metro cuadrado por persona, y esto va a la baja al identificar que las autoridades locales destinan cada vez menos presupuesto a la conservación de los espacios verdes y la integración de programas de manejo para éstos.
El titular de la PAOT mencionó que la capital del país, en términos generales, cumple con los estándares que marca la OMS en cuanto al índice verde, pero no se da de manera homogénea, pues hay zonas sobradas como la delegación Miguel Hidalgo, con 35 m2 por habitante, pero ahí influye que en este territorio se ubica el Bosque de Chapultepec.
En Álvaro Obregón y Tlalpan se tienen 19 m2 de áreas verdes, pero el gran déficit se ubica en Tláhuac, Iztapalapa y GAM, donde sólo hay tres m2.
Agencias/Simacaribe 25/11/14