El ministro chino de Defensa, Liang Guanglie, reiteró los principios y la postura del país sobre el mar meridional de China con los líderes de Indonesia y Filipinas, durante una gira por el sureste asiático que también incluyó Singapur, informó el día 25 miércoles el portavoz de la cartera, Geng Yansheng.
Durante su estancia en Filipinas, Liang se reunió con el presidente de ese país, Benigno Aquino III, y con el secretario de Defensa, Voltaire Gazmin.
En cuanto a la visita a Indonesia, el alto oficial sostuvo conversaciones con el vicepresidente, Boediono, su homólogo indonesio, Purnomo Yusgiantoro, y el ministro de Coordinación para Asuntos Políticos, Jurídicos y de Seguridad, Djoko Suyanto.
Liang dijo que China ha siempre ha insistido en que el asunto del mar meridional no debe ser internacionalizado, y que debe ser solucionado de acuerdo con un mecanismo bilateral, según el vocero.
Geng dijo que los funcionarios indonesios se manifestaron de acuerdo en que todas las partes involucradas deben tratar de salvaguardar la paz y estabilidad del mar meridional de China, y que esperan resolver el asunto por medio de negociaciones bilaterales.
China desea que las partes involucradas reconozcan sus diferencias y mantengan una comunicación fluida con el fin de resolver el asunto de manera pacífica, agregó Geng, quien destacó además que el gobierno nacional aprecia la postura de los dos países en este asunto.
China firmó la Declaración sobre la Conducta de las Partes en el mar meridional de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) el 4 de noviembre de 2002, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en la región.
La última visita de un ministro chino de Defensa a Singapur se llevó a cabo hace más de cinco años, y la más reciente a Indonesia y Filipinas se registró hace más de cuatro años.
Geng dijo que la visita de Liang fortaleció la amistad de China con las tres naciones citadas, y además reforzó la confianza mutua y la cooperación pragmática.
Durante su estadía en Indonesia, Liang también participó en un desayuno de trabajo con algunos ministros de Defensa de las naciones de la ASEAN, y llevó a cabo conversaciones no oficiales con sus homólogos de la asociación.
Publicado por Xinhua 26 de may 2011