sábado, 28 de mayo de 2011

Google usa agua marina para enfriar su centro de datos


Google está experimentando un nuevo sistema de enfriamiento de los centros de datos con agua de mar. Las pruebas se están llevando a cabo en su centro de datos situado en Hamina (Finlandia). La empresa espera poder instaurar este sistema y solucionar así el gran problema de consumo energético de sus centros. Aún así Google sigue investigando en pro de las energías renovables y por la disminución del impacto ambiental que origina su actividad.

El centro de datos de Finlandia se encuentra instalada en una antigua fabrica de papel por lo que ya cuenta con un sistema de enfriamiento. La empresa todavía desconoce la eficiencia del sistema pero espera poder sacar un buen rendimiento.

El proceso de enfriamiento sigue el siguiente recorrido: el agua de mar es bombeada al sistema de transferencia de calor, donde enfría el centro de datos, más tarde el agua se enfría un poco antes de que se bombee de regreso al mar. Google quiere conseguir que el agua que se bombea de vuelta al mar tenga una temperatura similar que al entrar para disminuir al máximo el impacto ambiental y no perjudicar el medio ambiente.

El gigante informático sigue estudiando las mareas, la vida marina de la zona costera circundante para con esta información poder evitar cualquier impacto ambiental.

Publicado por http://www.bajoelagua.com/ 28 may 2011