Bayahibe, La Romana, RD.- Con el auspicio del la Universidad de Indiana, la Oficina Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (ONPCS), el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística y el Ministerio de Turismo, quedó inaugurado el Museo Vivo Bajo el Mar en la localidad de Bayahibe.
El museo submarino, con una inversión de 300 mil dólares, tiene menos de 10 pies de profundidad y a solo 70 pies de la costa, exhibe los restos del buque “Cara Merchant”, del Capitán Williams Kidd, que data del año 1699 y descubierto en el 2008.
Las investigaciones que confirman que los restos encontrados son los auténticos del buque bajo las ordenes del Capitán Kidd, fueron realizadas por el profesor Charkles Beeker, investigador y arqueólogo del la Universidad de Indiana, quien destacó la importancia del hallazgo y posteriormente la creación del museo.
“El museo tienen mucha importancia, sobre todo porque esta embarcación y el propio Capitán Kidd fue de mucha influencia para la sociedad inglesa, esta embarcación incluso tocó puertos de las colonias inglesas que luego fueron a ser los Estados Unidos, para el turistas será un gran atractivos y las universidades como la nuestra ya tiene preparada excursiones para visitar el museo” dijo Beeker.
Cientos piezas recuperadas, entre ellas 28 cañones, seis anclas, balas de cañones, fragmentos de cerámica, están en exhibición incluyendo algunas fuera del museo, para aquellos interesados que no pueden entrar al mar por discapacidad.
“Este museo será de suma importancia para visitantes nacionales y extranjeros, por la importancia histórica que tuvo y tiene la isla, donde todos los galones que venían desde Europa tenía que pasar, eso es parte de nuestra historia y tenemos que sacarle provecho”, agregó Francis Soto, director técnico de la Oficina Nacional de Patrimonio subacuático.
Además de las piezas del Cara Merchant, se exhiben en el litoral de Bayahibe la embarcación Guadalupe, de 1724, ubicada frente a la playa del hotel Viva Wyndham Dominicus Beach, y un cañón de 310 años que perteneció a la embarcación.
El Cara Merchant es el único descubrimiento de una embarcación pirata en el Caribe y uno de los tres en América, el museo también será utilizado como campo científico para la arqueología submarina, biología marina, ecología y geología.
Publicado por http://lanaciondominicana.com 24 may 2011