viernes, 17 de junio de 2011

Juez chino elegido de nuevo para Tribunal de Ley del Mar de ONU

El juez chino Gao Zhiguo fue elegido de nuevo hoy por abrumadora mayoría como juez del Tribunal Internacional de la Ley del Mar.

Doctorado en Derecho y actual juez del tribunal, Gao, de 56 años de edad, obtuvo 141 votos en la votación secreta realizada en la 21° reunión de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas para la Ley del Mar, con lo que superó la mayoría de dos tercios necesaria de los 149 Estados parte participantes en la votación.

Gao, director ejecutivo del Instituto de Asuntos Marítmos de China perteneciente a la Adminstración Estatal de Oceanografía, fue elegido para el tribunal por primera ocasión el 30 de enero de 2008 para ocupar la vacante que dejó el juez Xu Guangjian, también chino, quien renunció por motivos de salud.

Puesto que Xu fue elegido para un periodo de nueve años, el cual habría concluido el 30 de septiembre de 2011, Gao fue elegido para cumplir con el resto de ese periodo y su nuevo periodo también será de nueve años.

En una entrevista con reporteros después de la reunión, Gao atribuyó su reelección al apoyo y los esfuerzos de largo plazo del gobierno chino.

"Tengo un firme apoyo detrás de mí: Mi patria, China, un país emergente responsable. Sin el apoyo de China mi elección hubiera sido imposible", dijo Gao a los reporteros.

Gao señaló que como el único juez chino y uno de los cinco jueces asiáticos del tribunal está plenamente consciente de su gran responsabilidad.

"Cumpliré con mi responsabilidad de manera justa e imparcial a través de apegarme a la Convención de la ONU para la Ley del Mar y salvaguardaré los intereses del mar de todos los países con el fin de hacer mi debida aportación como juez chino", señaló Gao.

El Tribunal Internacional para le Ley del Mar fue establecido en Hamburgo, Alemania, cuando la convención entró en vigor el 16 de noviembre de 1994. Está integrado por 21 jueces, cada uno de los cuales es elegido para un periodo de nueve años. El tribunal se encarga de las disputas derivadas de la interpretación y aplicación de la convención, un régimen legal sobre los océanos y mares del mundo.



SimaCaribe 17 jun 2011