viernes, 17 de junio de 2011

Se intenta reflotar la Cooperativa de Pescadores

El secretario de la Producción Guillermo Salim recorrió ayer las instalaciones de la planta de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Claromecó junto a funcionarios del Senasa, e integrantes de la institución local. La idea es el proyecto de la cooperativa con el reflotar fin de darle valor agregado a la producción que se genera en la localidad.
Estuvieron presentes el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Gabriel Meléndez, junto a funcionarios a su cargo, y por parte de la Cooperativa de Pescadores se hicieron presentes Víctor Lamberti y Raúl Alvarez.
Tras la recorrida, Guillermo Salim señaló que "la idea es poner la planta a trabajar con mayor intensidad de lo que lo está haciendo ahora. Con la gente de la Cooperativa de Pescadores venimos hablando de darle un agregado de valor a la pesca que se realiza en esta zona. Nuestra principal preocupación es generar puestos de trabajo y movimiento económico, porque sabemos que Claromecó tiene este requerimiento para los meses fuera de temporada turística, esto siempre lo dice la directora del Organismo Descentralizado. Nos da lástima ver que se realiza la pesca, y que se va a otros lugares con el sacrificio que hacen los pescadores, y el trabajo y valor agregado lo hacen otras personas en otras localidades y no se puede hacer acá".

Proyecto
Salim agregó que "siempre decimos que paradójicamente en Tres Arroyos se consume pescado que viene de Mar del Plata. Con el director regional de Senasa hablábamos que las instalaciones ya las tenemos, y están en perfecto estado. Nos falta dar el paso de capacitar a la gente y generar un buen proyecto, que sea exitoso, y que permita generar el trabajo local. Para eso contamos con el apoyo del Senasa, que se hizo presente con el director regional y gran parte del equipo, para colaborar con este proceso".
El secretario de la Producción sostuvo que el proyecto está encaminado, y que "los pescadores locales tendrán que ir pensando qué tipo de industrialización se le puede dar al pescado, algún fileteado y si es posible algún escalón más arriba. Ellos tienen el conocimiento sobre las variedades que se extraen, la época del año, las zonas, las cantidades, teniendo en cuenta toda esa realidad elaborar un proyecto viable. El Senasa colabora indicando qué instalaciones serían necesarias para llevar a cabo las actividades".
Por su parte, el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa Gabriel Meléndez agregó que "vinimos ante la consulta de Salim por esta planta de pescado. Vimos un galpón grande, con buena capacidad de frío, con mucho potencial para sumar infraestructura operativa, y con la posibilidad de dar valor agregado a la producción de Claromecó. Estuvimos charlando sobre la situación de la planta hoy, las posibilidades, y los requerimientos para encarar el proyecto. Necesitamos que la gente de la Cooperativa tenga una propuesta clara, y luego se estudiará cómo se puede adecuar la planta para esto".

En marcha
Víctor Lamberti, en representación de la Cooperativa de Pescadores destacó que "nosotros hemos mantenido la planta hasta ahora, y ahora surgió esta posibilidad. Guillermo Salim nos dio su respaldo para encarar el proyecto, la idea es trabajar en conjunto y sobre seguro. Por eso vino esta gente del Senasa para explicarnos qué tenemos que hacer. Queremos darle valor agregado a la producción, crear una marca de Claromecó que no hay, no es algo que será rápido pero tenemos que trabajar para lograrlo. Las instalaciones las tenemos, se dijo públicamente que las cámaras no andaban y en realidad están funcionando. Todo pescador que ha venido a la planta se lo ha atendido sin problemas. El fin es también trabajar los meses que no hay pesca para poder mantener la infraestructura. Contamos con el apoyo del municipio para esto".

Agencias/SimaCaribe 17 jun 2011