El grupo de estudiantes fue recibido por Pedro López, licenciado en Biología Marina y supervisor del CPO, en sus instalaciones ubicadas en el Jardín Botánico del Orinoco.
El Centro Piscícola del Orinoco (CPO), continúa brindado conocimientos a aquellos estudiantes universitarios interesados en el área piscícola. En esta oportunidad contaron con la grata visita de alumnos de piscicultura......................de la Universidad de Oriente (UDO) sede Monagas.Venezuela
Los universitarios, pudieron apreciar las innovadoras tecnologías usadas por la institución acuícola, en la cría y procesos de engorde de peces de agua dulce comercialmente atractivas, esto bajo el sistema de recirculación de agua.
El grupo de estudiantes fue recibido por Pedro López, licenciado en Biología Marina y supervisor del CPO, en sus instalaciones ubicadas en el Jardín Botánico del Orinoco.
López, les expresó a los jóvenes que el objetivo fundamental de este proyecto socio-productivo, es abastecer de proteínas a miles de bolivarenses a costos más asequibles que los mercados tradicionales; además de servir de centro de investigación y adiestramiento para potenciales productores.
Asimismo, el supervisor de CPO informó que “la institución la cual es un ente adscrito al Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), dirigido por la ingeniera Sobeida Sánchez, tiene sus puertas abiertas a todas las instituciones universitarias del país que ofrezcan carreras relacionadas con la piscicultura, para que sus estudiantes realicen trabajos de tesis y pasantías”.
En tal sentido, López destacó que “en un futuro no lejano la integración de las universidades y el CPO, traería un gran beneficio en el desarrollo científico e investigativo de este tipo de proyecto, el cual nos permitiría crear en otras ciudades de Venezuela, instalaciones como estas para el beneficio del pueblo y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria”.
Un recorrido cargado de aprendizaje
Los estudiantes de la UDO Monagas, realizaron un recorrido por los 11 tanques de cultivo que posee el CPO, donde López, les resaltó que cada tanque tiene una capacidad de 110 mil litros de agua, donde se cultivan unos 2 mil 500 peces por tanque, hasta que cada pez alcanza un peso promedio entre los 800 y los 1 mil 500 kilogramos.
Por otra parte, Deyanira Rivas, profesora de piscicultura en la UDO, expresó que la visita tenía como intención mostrar a los estudiantes los beneficios que trae este tipo de proyectos, y que la piscicultura no sólo es posible en grandes extensiones de terreno a través de lagunas excavadas, la cual podría ser una limitante para los estudiantes que quieran instalar un sistema de producción de este tipo.
Rivas, también destacó que “los estudiantes se llevan una gran experiencia, ya que por medio del CPO, nos pudimos percatar de que la piscicultura también es posible con les especies autóctonas, los que nos permitirá aprovechar los recursos naturales que tenemos en Venezuela, para contribuir al fortalecimiento de la soberanía alimentaria del país”.
Cooperación UDO – Irtab
La profesora Rivas, acotó que en Monagas se realizó un estudio donde se demostró la relación de las condiciones ambientales, sobre la influencia en el agua y la productividad de los peces; por lo que expresó “estamos abiertos para implementar de la mano con el Irtab ese estudio en el estado Bolívar y establecer condiciones ambientales para ambos estados”.
“Hay que integrar el conocimiento y el trabajo entre instituciones, para así replicar proyectos como estos y llevar los conocimientos al pueblo”.
Agencias/SimaCaribe 29 mar 2012