Jeff Bezos podrá ser más conocido por Amazon y el Kindle, pero quizás pase a la historia también por algo más: encontrar los cohetes usados por la nave Apolo 11, que llevó al primer hombre a la Luna en 1969.
Los cohetes originales que impulsaron a la nave cayeron y se perdieron en el fondo del océano Atlántico, y en 40 años, nadie los había encontrado – hasta ahora. Jeff Bezos anunció que encontró.............................la localización de los cohetes, y que planea reflotarlos a la superficie.
“Tenía cinco años cuando vi al Apolo 11 en televisión, sin ninguna duda de que eso sería un gran contribuyente a mi pasión por la ciencia, ingeniería y la exploración. Un año atrás, empecé a preguntarme, si tuviera el equipo correcto de profesionales submarinos, ¿podríamos encontrar y potencialmente recuperar los motores que comenzaron la misión de la humanidad a la Luna?“, escribió Bezos.
El empresario describió que usando sonares de última tecnología, “el equipo encontró los motores del Apolo 11 a 14.000 pies (4.260 metros) bajo la superficie, y estamos haciendo planes para intentar extraer uno o más de ellos desde el fondo oceánico. No sabemos todavía las condiciones en que están estos motores – golpearon el océano a alta velocidad y han estado en agua salada por más de 40 años. Por otro lado, están hechos de material resistente, así que veremos”.
Aunque Bezos los recupere, los cohetes siguen siendo propiedad de la NASA. El ejecutivo indicó que no tendría problemas en devolverlos, pero pidió que, en el caso de que logren recuperar más de uno de los motores F-1, “que considere enviarlo al excelente Museo del Vuelo en Seattle”.
Agencias/SimaCaribe 29 mar 2012