La Asociación Cielo, Tierra y Mar (Citymar) advirtió sobre daños irreversibles a la zona de arrecifes y de manglares con la construcción de la Marina Cozumel. Las obras incluyeron excavaciones para lograr una mayor profundidad al interior de la Marina y permitir el ingreso de los yates............
............."El daño ambiental es muy grande", afirmó Guadalupe Álvarez, presidenta de Citymar, organización que desde 2006 emprendió una serie de recursos para impedir ese desarrollo antes llamado Marina Fonatur.
Precisó que la construcción de la Marina arrasó con 10 hectáreas de manglares con especies protegidas por la Norma Oficial 059. "Sólo quedó una pequeña ceja de manglar", lamentó.
Indicó que el proyecto contradice el discurso del presidente Calderón respecto a la protección del medio ambiente. "Hay un doble lenguaje en el cuidado del medio ambiente", criticó.
Detalló que con esa obra México viola la adhesión, en 2005, al convenio Ramsar, para proteger manglares y humedales.
"También ignora los acuerdos a los que se sumó México, en la COP 16, que se llevó a cabo aquí muy cerca, en Cancún", recordó.
"Con las excavaciones se facturaron cavernas. El agua salada terminó contaminado agua dulce", especificó Álvarez sobre las zonas donde hay una red de cavernas y ríos subterráneos.
"Ahora todo esto está contaminado, incluyendo los arrecifes de coral ubicados frente a la Marina", agregó.
De igual forma, señaló que la obra implica también la desaparición temporal de los arrecifes de coral, ubicados frente a la marina. "El agua dulce que llega al mar, estará dañando los arrecifes", advirtió.
La ambientalista dijo que esta obra viola el plan de manejo del Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel. "Prohíbe construir marinas dentro del área de influencia del parque", dijo.
Aseguró que la Marina es una obra "centralista", pues todos los permisos fueron expedidos desde la Ciudad de México.
Refirió que, cuando el proyecto estaba en proceso, el entonces director del Parque Arrecifes de Cozumel, Robert Cudney Bueno, presentó una opinión en contra.
"Su opinión técnica, a la que tuvimos acceso, fue desfavorable", aseguró.
Sin embargo, señaló que la obra fue avalada desde las oficinas centrales de la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Conamp) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
"Todo fue a nivel central, todo se cocinó ahí", lamentó Guadalupe Álvarez.
Mencionó que por parte del Gobierno del estado, el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental manifestó que el proyecto sí era viable.
Agencias/SimaCaribe 22 mar 2012