jueves, 22 de marzo de 2012

Viaje al fondo del planeta


El director de Hollywood James Cameron podría estar a punto de zambullirse en el lugar más profundo de la Tierra.
Su plan es sumergirse 11 kilómetros en un submarino para una sola persona, bajo las olas, hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental. Sólo se ha hecho una vez antes, y fue hace medio siglo........
..........Cameron y su equipo se encuentran navegando en camino a la fosa y esperando un clima favorable para iniciar la inmersión.
La BBC entrevistó al cineasta en Guam, justo antes de que partiera en su aventura por el mar. Esta pequeña isla tropical es la masa de tierra más cercana a la Fosa de las Marianas, el foco de la ambición de Cameron.
El director de The Abyss, Titanic y Avatar es conocido por su obsesión con los océanos, pero ahora ha creado para él un rol definitivo.
En un prototipo de submarino, llamado Deepsea Challenger, con espacio para una sola persona, piensa hacer la primera misión tripulada al fondo de la fosa en 50 años.

Inspirado en el cine

El cineasta confiesa que la idea se le ocurrió mientras usaba sumergibles para filmar un documental sobre el naufragio del Bismarck, un acorazado alemán que descansa a 4.800 metros bajo el agua.
“Empecé a pensar qué se necesitaría para ir más profundo, qué haría falta para enfrentarse a la profundidad total del océano; eso era como el santo grial desde el punto de vista de la ingeniería”, dijo a la BBC. “Entonces uno comienza a garabatear diseños, a pensar cómo sería posible y qué requeriría. Hasta que de pronto llega este momento que parece transpirar sin transición a donde uno ya lo está haciendo”.
Agregó que “parece que tengo esa maldición, que una vez que imagino que algo se construye, tengo que construirlo”.

Seguridad

El equipo está haciendo todo lo que puede para que el submarino sea lo más seguro posible, pero el clima está fuera de su control. La nave se aloja en la cubierta del barco, en un gran hangar con aire acondicionado.
Una vez en el océano, se voltea hacia la proa y desciende verticalmente a través de la columna de agua. El compartimiento en el cual Cameron pasará su inmersión de nueve horas es minúsculo: una esfera de metal gruesa con un diámetro de apenas 109 centímetros. Estará acurrucado adentro, sin poder estirar sus brazos ni sus piernas.
El resto del submarino está hecho de una espuma sintética similar al material con el que se hacen las tablas de surf.
Eso ofrece un balance al peso del compartimiento del piloto, que tendrá que mantener al director seguro de las 1.000 atmósferas de presión.
El submarino fue construido y diseñado por un equipo australiano de ingenieros, muchos de los cuales han trabajado en las películas de Cameron. Y muchos de los elementos de la nave salen directamente de la industria del cine.

Vínculo teatral

El ingeniero australiano Ron Allum, quien diseñó el submarino con Cameron, es un experto en crear plataformas que adjuntan cámaras de alta tecnología a los sumergibles.
Pero el Deepsea Challenger es el primer sumergible que ha construido de cero. Está lleno de cámaras 3D y enormes sistemas de iluminación, para que el director pueda capturar la emoción del viaje hasta el mismo fondo. Las correas que mantienen la esfera del piloto atada a la espuma fueron creadas por Dianna Bisset, quien diseña arneses empleados en películas y producciones teatrales que ayudan a los actores y bailarines a “volar”.

Agencias/SimaCaribe 22 mar 2012