Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Duke desveló algunos datos reveladores sobre uno de los animales más misteriosos que viven en las profundidades marinas, el calamar gigante. La investigación estuvo centrada en su capacidad de detección de peligros y posterior escape, una de las claves de su supervivencia..........
.........La clave de este proceso está en los grandes ojos que poseen que, en comparación con sus congéneres más pequeños y aplicando una medida proporcional, son mucho mayores de lo normal. El particular diseño de estos órganos permite al calamar gigante detectar rápidamente el movimiento de su principal enemigo, el cachalote.
La investigación, publicada en Current Biology, explica que el calamar gigante puede llegar a pesar lo mismo que cinco hombres adultos. Elaborando una comparativa entre la luminosidad del fondo del océano, detectaron que los enormes ojos de este animal le permiten avistar el movimiento en una distancia mucho mayor que otras especies del mismo tamaño.
El biólogo Sönke Johnsen explicó el complejo proceso por el que los calamares gigantes detectan el movimiento de los cachalotes. El movimiento del enorme cachalote produce que algunos diminutos organismos, como el plancton, emitan una pequeña luz que es la que resulta detectada por los calamares gigantes.
El estudio de estos animales resulta especialmente complicado por la dificultad que encuentran los científicos para capturar uno de estos animales. El calamar gigante resulta, por tanto, una de las especies más misteriosas para los biólogos.
Agencias/SimaCaribe 22 mar 2012