jueves, 20 de noviembre de 2014

Congreso Mundial de Parques llama a ampliar las áreas marinas protegidas


     Los océanos del mundo necesitan ampliar las regiones donde la pesca esté prohibida para ayudar a preservar los ecosistemas frágiles y protegerlos de lo que un biólogo ha llamado 'tormenta silenciosa' impulsada por el cambio climático.
     En el Congreso Mundial de Parques (World Park Congress), evento que se realiza una vez cada década,...........

y fue celebrado en Sydney desde el 12 de noviembre hasta el día 19 de noviembre, se ha hecho un llamamiento para asegurar al menos el 30 por ciento de las áreas marinas protegidas de cara al año 2030.
   Dan Laffoley, biólogo marino y vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), afirmó que es necesario ampliar las que las reservas marinas para ayudar a los océanos del mundo a recuperarse de la sobrepesca y la contaminación.
     La protección es crucial para hacer frente a los cambios causados por el aumento de gases de efecto invernadero han ido calentando el planeta y han vuelto los océanos más ácidos.
    "Hay una tormenta silenciosa que se acerca y que a menudo se oculta", dijo el Dr. Laffoley. La naciones tienen que estar preparadas para los cambios que "van a alterar la temperatura, el funcionamiento y la química de los océanos".
     La reunión de una semana de duración ha atraído a más de 6.000 delegados de 170 países diferentes, que van desde líderes de islas del Pacífico hasta ambientólogos y científicos.
      El Congreso acabó pidiendo "que al menos el 30 por ciento de cada tipo de hábitat se preste a una protección estricta". Esta petición no es vinculante, pero se espera que sea el centro de las discusiones en la reunión de 2016 en México para revisar el Tratado sobre la Diversidad Biológica.
    "En el centro del plan de acción mundial de los océanos se encuentran los santuarios marinos", afirmó el Dr. Grady, director de Pew Charitable Trust. "Los santuarios son espacios para la recuperación de peces y otras especies marinas y también para recuperar la capacidad de regeneración ante los estragos causados por el cambio climático."
       Actualmente sólo existen un 3,4% de áreas marinas protegidas en todo el mundo, de las cuales sólo una quinta parte son zonas no extractivas.
       El objetivo internacional es elevar las áreas protegidas al 10% en 2020. "Lo que el Congreso de Parques está diciendo es que tenemos que ir mucho más allá de eso".
Otras medidas acordadas por las naciones durante el Congreso Mundial de Parques incluyen el compromiso de Bangladesh de crear su primera área marina protegida para salvaguardar las ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y otras especies. Brasil también se ha comprometido a proteger a un 5 % de sus aguas marinas y a consolidar 60 millones de hectáreas de áreas protegidas en el Amazonas para 2020, mientras que China se ha comprometido a aumentar sus áreas protegidas en al menos un 20 por ciento y su superficie forestal en 40 millones de hectáreas. Kiribati también firmó un acuerdo con los EE.UU. para conservar casi 490.000 millas náuticas cuadradas en el Pacífico.
        "El Congreso ha impulsado importantes compromisos de los líderes en todos los niveles de la sociedad para asegurar los beneficios de las áreas protegidas proporcionan a la humanidad y asegurar un futuro sostenible"
.

Agencias/Simacaribe 20/11/14