jueves, 15 de enero de 2015

Descubren una nueva especie de esponja en aguas del Mediterráneo


Barcelona- Un equipo de científicos de Francia, Canadá y España ha descubierto en aguas del Mediterráneo una nueva especie de esponja de cristal o esponja vítrea (Hexactinélida, una de las tres clases en que se divide el filo Porifera). 

La Sympagella delauzei, nombre científico asignado a la nueva especie, mide entre 8 y 14 centímetros y ha sido localizada en profundidades de entre 350 y 500 metros.
La investigación que ha permitido descubrir y describir la nueva especie ha sido difundida a través de un artículo publicado el pasado 29 de diciembre en la edición on line de la revista Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom. El artículo firmado, entre otros expertos, por Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana, detalla también el reciente hallazgo de algunos ejemplares de esta nueva especie en zonas atlánticas cercanas, como las montañas de Gorringe en Portugal, aunque es posible que su distribución incluya otras áreas, como el norte de África y la Macaronesia. 
“Estos descubrimientos, junto a la revisión de especies de esponjas de cristal del Mediterráneo, nos indican que hay que tener en cuenta a este mar a la hora de proteger las agregaciones de esponjas”, ha declarado Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana y coautor del estudio. “Estudios previos han demostrado que las esponjas de cristal son una fuente muy importante de silicio, uno de los nutrientes básicos para los océanos”.
Siempre se ha creído que el Mediterráneo no era un mar propicio para la presencia de esponjas cristal, ya que estas prefieren aguas frías, lo que las hace habituales en aguas polares o en grandes profundidades marinas. En el Mediterráneo, aún en las zonas más profundas, las temperaturas del agua apenas bajan de los 13 grados centígrados. No obstante, como demuestra este descubrimiento, este mar aún guarda muchos secretos y sorpresas.
El trabajo, liderado por la especialista en esponjas Nicole Boury-Esnault, ha sido una colaboración entre un grupo de científicos del Instituto Mediterráneo de Biodiversidad y Ecología Marina y Costera de Marsella (Francia), la Universidad de Victoria en la Columbia Británica (Canadá) y Oceana. En él no solo se anuncia el descubrimiento de la nueva especie, sino que los investigadores revisan la distribución en el Mediterráneo de cerca de una decena de especies más, incluyendo algunas que llegan a superar el metro de altura.
La presencia de la nueva especie de esponja cristal da aún más valor a aquellos lugares donde ha sido encontrada, como el cañón Valinco de Córcega o los bancos de Avempace, Avenzoar, Catifas, Cabliers, Tofiño y Chella en Alborán. Esta última elevación marina, también conocida como “Seco de los Olivos” ha sido motivo de estudio por parte de Oceana durante 7 años y ha sido recientemente declarada Lugar de Interés Comunitario por el Gobierno español a través del proyecto INDEMARES.