viernes, 27 de mayo de 2011

La ciencia gota a gota

Noticias de última hora: el oso polar no es el único organismo del Ártico. Parece una evidencia, pero antes de seguir, preferimos dejarlo claro, para que no haya sorpresas.


Por lo tanto, las ciencias marinas no sólo son ballenas, focas, delfines y osos polares, ellos son la parte visible y 'estética', pero no son tantos, son grandes, claro, pero no ganan en número a otros más importantes.
Queremos preguntaros una cosa, estos grandes animales, tan bonitos, están al final de la cadena trófica, bien, ¿Qué pasa si desaparece su alimento, o el alimento de su alimento? Pues que la cadena trófica se rompería y empezarían a caer las fichas. La cadena alimenticia es, separando las distancias, una gran red de comunicación en la que si faltan demasiados repetidores, al final la red se cae.

Fitoplancton

El fitoplancton es el alimento del zooplancton, que sirve de alimento a equinodermos, crustáceos y peces en estado larvario. Estas larvas, cuando crecen, son el alimento de bancos de peces, y de los grandes planctívoros, como las ballenas o los tiburones ballena. La historia, aunque no lo diga, incluye focas, osos polares y morsas.
Y ahora os presentamos a los microorganismos. El agua de mar contiene millones de virus, un millón de bacterias, plancton y más de 200 células de diatomeas en un solo mililitro, todo un mundo submarino diminuto con sus problemas de gestión. Una gota de agua puede aportar muchísima información si sabes cómo preguntar.
A nosotros, somos científicos, nos gusta estudiarlo todo, pero algo muy importante y en lo que nos centramos es en saber qué pasará con el plancton, porque es una pieza clave para mantener 'limpia' la Tierra. El dióxido de carbono (CO2) es una de las piezas clave del calentamiento global, ya sea de origen natural o antropogénico.
Bien, aquí entran de nuevo los pequeños seres. El fitoplancton es el responsable original de la presencia de oxígeno en la atmósfera. La mayor parte de la producción primaria fotosintética del planeta la realiza el fitoplancton.

Aumento de temperaturas

El 'trabajo' del fitoplancton consiste en capturar CO2 y convertirlo, usando la energía de la luz solar, en productos orgánicos, que suponen el aporte energético que alimenta a toda la cadena trófica del océano. Sabemos que hace eso ahora, por eso se dice que el océano es el gran sumidero de este gas de efecto invernadero. De hecho, dos terceras partes del oxígeno de la Tierra la genera el fitoplancton marino, es como para plantearse su importancia.
La duda es ¿Qué pasa si aumenta la temperatura? Pues que con unos grados más, el plancton ya no absorbe sino que libera CO2 porque se estimula la actividad de las bacterias. Según las evidencias científicas obtenidas por el proyecto Arctic Tipping Points, si el Ártico alcanza los 5 grados centígrados, el plancton empezará a liberar CO2 a la atmósfera, no a capturarlo. Si uno de nuestros 'desahogos' se convierte en un generador de problemas, la solución al problema no está nada clara.
Entonces, ya hemos hecho apuestas, nos empezaran a interesar esos microorganismos. ¿A que sí?

Publicado Por http://www.elmundo.es   26 may 2011