lunes, 4 de julio de 2011

La belleza de una rara langosta azul


Una de cada cinco millones de langostas en Estados Unidos es azul

Langostas al sur de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos, tienen un montón de razones para estar azules. Mientras que estrictos límites de captura han permitido a la población del Golfo de Maine recuperarse de manera espectacular, las poblaciones más al sur han seguido disminuyendo. El aumento de las temperaturas del agua son una de las causas más probables, dejando a las langostas susceptibles a enfermedades y empujándolas mar adentro hacia aguas más profundas y más frías. La situación es suficientemente crítica como para que los reguladores estatales de pesca hayan considerando el cierre de la pesquería de langosta de forma temporal.

Por lo que cualquier buena noticia acerca de las langostas es bienvenida, incluso si es tan alegre como esta historia.

Uno de cada cinco millones de langostas es realmente azul - de color, no de estado emocional. El personal del Cape Cod Times, visitó algunas langostas azules en el acuario de Ciencias de Woods Hole. Con un poco de ayuda, algunas de estas raras bellezas viven contra todo pronóstico.

Centros de rehabilitación para la rara langosta azul en Woods Hole

¿Has tenido alguna vez una mala muda? Tu tenaza trituradora se te cae y te quedas con cara de "qué mundo más cruel", con sólo la pinza de la derecha.

Esta puede ser una razón por la que la langosta juvenil Troy es azul. El pobre tipo, tal vez de dos años, ya era diferente de los otros niños crustáceos debido a su color inusual. Ahora tiene que arrastrarse por el tanque en el acuario de Ciencias de Woods Hole con un sólo brazo.

Pero hay una luz al final del muñón. De acuerdo con Kristy Owen, bióloga del acuario, la pinza que le falta a Troy vuelve a crecer.

"Después de años de muda, con el tiempo conseguirá de nuevo su tamaño normal", dijo Owen.

Desprendiendo el caparazón, o la muda, es como las langostas se hacen más grandes. Las langostas mudan con poca frecuencia, tal vez 20 o más veces durante los primeros cinco a ocho años. Después de eso, el ritmo de muda se desacelera a una vez al año.

La muda es un momento vulnerable de una langosta. Dejan su duro exoesqueleto detrás, y emergen como una criatura suave y frágil. "En realidad va a salir en primer lugar su mitad superior, garras y todas sus patas, y luego van a dar comienzo a la parte de atrás", dijo Owen.

Ahí es donde las cosas fueron mal para el muchacho azul Troy. En una mala muda de esta primavera perdió una garra - un desafortunado subproducto que de vez en cuando el caparazón puede partir. Si hubiera sido en la naturaleza, la pérdida de una pinza podría haber significado la muerte para la pequeña langosta. "Tine un poco más bajas sus defensas", observó Owen.

Troy llegó al acuario del Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole en la primavera. Y es un poco rara - una de cada cinco millones de langostas estadounidenses son de color azul, de acuerdo con Michael Tlusty, un científico de langostas en el Acuario de Nueva Inglaterra.

En la actualidad, Troy parece un poco tímido, y tiende a esconderse detrás de un caparazón en su tanque hasta la hora de comer. Sin embargo, los visitantes del acuario en probable busca de una langosta azul, pueden obtener la solución echando un vistazo a Dave, una malvada langosta azul adulto que puede ser uno de los más bellos animales en la península de Cape Cod (ver en el vídeo).

Agencias/SimaCaribe 4 jul 2011