Hace unos meses descubrimos que cerca del 8% de la fauna marina del Mar Mediterráneo se encontraba al borde de la extinción. Que 43 tipos de especies marinas que habitan este mar podrían desaparecer en unos años, sobre todo diferentes clases de tiburones y rayas. Eran datos de un estudio difundido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Unos datos que demostraban la necesidad inmediata de cambiar o empezar por frenar una situación tan preocupante como ésta. Por eso es importante la nueva iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente. Once especies amenazadas de rayas, tiburones, algas y esponjas han sido incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.
Algunas de estas especies sobreviven en peligro crítico según considera la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero sin embargo aún no se han incorporado al Catálogo Español de Especies Amenazadas, sino únicamente al Listado. De esta forma, sólo está prohibido causarlas algún daño o su muerte, sin contemplar aún el desarrollo de planes de gestión para contribuir a su estudio y recuperación.
Aún queda camino por recorrer para conseguir que especies como el Cerdo Marino, el Pez Sierra, el Angelote o la Cytoseira consigan una protección plena. Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, reclama que se añadan un mayor número de especies como por ejemplo los corales.
Esperamos que esta iniciativa sea la precursora de un gran plan que abogue por la recuperación de las especies marinas.
Agencias/SimaCaribe 1 oct 2011