viernes, 2 de diciembre de 2011

UNESCO propone desalinizar el agua de mar para garantizar el abastecimiento del líquido

Una especialista en desalinización de agua de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró que en la zona costera del este del país es necesario detener la perforación de pozos subterráneos para el abastecimiento de agua debido al avance de la intrusión marina que presentan los acuíferos existentes.

La doctora María Kennedy hizo la exhortación al dictar una conferencia sobre la desalinización como fuente de agua en el auditorio de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo. La experta, quien forma parte del personal técnico del Instituto de Educación sobre el Agua de la UNESCO, se encuentra en el país invitada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). El titular del organismo hidráulico, ingeniero Frank Rodríguez, tuvo a su cargo la presentación de la disertante.

La doctora Kennedy, durante su exposición, sostuvo que la desalinización del agua de mar en la zona Este constituye una alternativa de suministro de agua para los sectores turístico e industrial, lo que disminuiría la presión sobre los acuíferos costeros.

Advirtió que el agua con alta concentración de sales puede afectar la salud, provocando enfermedades cardíacas o alta presión, así como la agricultura y los campos de golf, puesto que produce la quema de las hojas, la defoliación de cultivos sensibles e impide el crecimiento de la grama.

Subrayó que otros impactos negativos son mal sabor del agua, pérdida del paisaje verde en el medio ambiente, lo que puede traer como consecuencia la reducción de los turistas que visitan ese destino.

En ese tenor, planteó que una solución viable y de largo plazo al problema expuesto consiste en detener la extracción de agua subterránea en los acuíferos costeros y desalinizar el agua de mar, lo que debe ir acompañado de una recarga de los acuíferos con agua tratada.

Explicó que ese proceso se usa en países como Estados Unidos, Medio Oriente, China, Australia y España, a través de la implementación del sistema de membrana debido al bajo requerimiento energético para desalinizar el agua.

De igual forma agregó que por medio de una tubería que se conecta desde aguas preferiblemente profundas del mar hasta la planta de desalinización se puede lograr un líquido apto para todos los usos y, por consiguiente, a bajo costo ya que se emplean menos químicos y energía.

Al hacer la presentación de la doctora Kennedy, el ingeniero Frank Rodríguez dijo que es egresada de la Universidad de Limerick, en Irlanda, con un doctorado en Química Industrial y Ciencias de los Materiales, y que actualmente es profesora de Tecnología de Tratamiento de Agua en el UNESCO – IHE.

Dijo que ha publicado más de 100 en conferencias internacionales, y que en el área de la investigación en desalinización y tecnología de membrana tiene 19 años de experiencia, y que desde el 2006 es miembro del directorio de la Sociedad Europea de Desalinización (EDS).

Agencias/SimaCaribe 2 dic 2011