El creador del llamado informe Stern, considerado el más completo estudio sobre los efectos del calentamiento global en la economía del mundo y presentado en el 2006, visita el país para dictar dos conferencias que se realizarán en Puerto Ayora (Galápagos) y la capital, Quito, el martes y miércoles próximo, respectivamente......
El británico Lord Nicholas Stern, desde el 2008 presidente del Instituto Grantham de Investigaciones sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la Escuela de Economía de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), creó este informe a pedido del gobierno británico.
Stern creó este informe cuando era asesor del gobierno del Reino Unido sobre la Economía del Cambio Climático y el Desarrollo, y entre sus conclusiones determina que el cambio climático presenta el fracaso más amplio y nunca visto del mercado que representa un reto único para las ciencias económicas. También recomienda la imposición de impuestos ambientales.
El informe señala los potenciales impactos del cambio climático sobre los recursos de agua, producción de alimentos, la salud y el medio ambiente. De acuerdo con el informe, ante una falta de acción los costos generales del cambio climático serán equivalentes a perder por lo menos el 5% del producto interno bruto global (PIB) cada año, desde ahora para siempre. Esto incluye una amplia gama de mayores riesgos e impactos que podrían incrementarse al nivel del 20% del PIB o más.
Entre las soluciones que plantea el economista Stern está la de invertir al menos el uno por ciento del PIB global por año para evitar los peores efectos del cambio climático.
Stern aumentó esta previsión al 2% del PIB global anual en junio del 2008 para contrarrestar con mayor agilidad el cambio climático.
Entre lo más alarmante está que la temperatura promedio podría subir por lo menos unos 5 grados centígrados de los niveles anteriores a la industrialización. Solo un calentamiento de entre 3 o 4 grados centígrados generaría inundaciones que afectarían a millones de personas. Stern estima en el informe que unas 200 millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas de forma permanente debido al incremento del nivel del mar, inundaciones y sequías a partir de la segunda mitad de este siglo.
Los países más afectados están agrupados en la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés), integrada por 43 países del Pacífico, Caribe e Índico. Estas naciones, que agrupan en conjunto a 41 millones de personas, según la Organización de Naciones Unidas, corren el riesgo de desaparecer por el incremento del nivel del mar.
Detalles: Soluciones
Impuesto al carbono
El informe Stern recomienda poner un precio por las emisiones de carbono y al consumo de productos que lo contengan, por medio de impuestos y regulaciones.
Más inversiones
Debería duplicarse lo asignado para investigación y desarrollo de energías alternativas, y quintuplicarse la inversión para aplicar tecnologías con bajo uso de carbono.
Agencias/SimaCaribe 26 mar 2012