China anunció que realizará su quinta expedición al Ártico entre julio y septiembre próximo por el Paso del Noreste, trayecto de navegación que une al océano Atlántico con el Pacífico a lo largo de las costas de Rusia.
En su recorrido por esa vía, también conocida como Ruta del Mar del Norte,..................científicos chinos a bordo del rompehielos Xuelong (Dragón de Nieve) llevarán a cabo investigaciones de la atmósfera, el hielo y los organismos marinos, dijo un alto funcionario vinculado al proyecto.
A fin de fortalecer el intercambio y la cooperación entre expertos, el buque hará escala en Islandia, por invitación del gobierno de ese país, agregó Liu, director de la Administración Estatal de Oceanografía.
Se trata de la primera expedición en que China romperá el hielo para llegar al Mar de Barents (sector del océano Ártico situado en el norte de Noruega y de Rusia), precisó la citada autoridad a la Agencia de noticias Xinhua.
China enviará a partir de abril próximo científicos a su Estación Río Amarillo, ubicada en el archipiélago de Svalbard de Noruega para las misiones de investigación árticas, agregó Liu, quien asiste a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, en esta capital.
Las misiones al polo norte de esta nación comenzaron a fines de la década del 90 del siglo XX, luego de firmar en 1925 el Tratado Svalbard, que le otorga el derecho a realizar investigación científica en el lugar.
Allí fue donde el país estableció su primera estación de ese tipo, Río Amarillo, en 2004.
Impracticable durante siglos, el desarrollo de una ruta ártica se ve facilitado ahora por el derretimiento de los hielos polares a raíz del calentamiento climático global.
Agencias/SimaCaribe 25 mar 2012