La necesidad de proteger mejor la naturaleza en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza, constituyó una de las conclusiones del reciente foro aquí de ministros de Medio Ambiente de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)..........
..........Durante la cita, realizada en Luanda, Angola, también se llamó a fortalecer la cooperación ambiental y que los países industrializados reduzcan la emisión de gases contaminantes, para mitigar los efectos del cambio climático.
El negativo fenómeno provoca elevación de las temperaturas y del nivel del mar, excesivas precipitaciones, prolongadas sequías, degradación de suelos y desertificación, entre otras consecuencias, con gran impacto sobre poblaciones vulnerables.
Antecedidos por una reunión de expertos, los titulares del ramo ambiental en los Estados de lengua portuguesa, enfocaron esa temática con la perspectiva de adoptar políticas comunes, con vistas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20.
El evento, que tiene como objetivo central la renovación del compromiso político para el desarrollo sustentable, se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, del 13 al 22 de junio próximo, con la presencia ya confirmada de 80 de los 120 jefes de Estado previstos, según fuentes ministeriales brasileñas.
En conexión con la cita ambiental en Brasil, los ministros de la CPLP coincidieron aquí en la conveniencia de reforzar la coherencia entre las dimensiones ambiental, económica y social del desarrollo sustentable.
Luego de insistir en que sólo el avance inclusivo contribuye a la erradicación de la pobreza, la ministra de Agricultura, Mar, Ambiente y Ordenamiento Territorial en Portugal, Asunçao Cristas, consideró que hoy es un imperativo el crecimiento verde.
Esto significa asegurarle a las poblaciones mayor acceso al agua potable y al saneamiento básico, como factores que permiten combatir enfermedades y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en un medio sano, definió.
Los países lusófonos, señaló, deben fortalecer la gestión sustentable de los océanos y los recursos marinos, mediante la creación de una red de información compartida, investigaciones conjuntas y compromisos para preservar los ecosistemas.
Según fuentes geográficas, el área oceánica bajo la jurisdicción de los países de la CPLP abarca 7,5 millones de kilómetros cuadrados.
En relación con el tema marino, la viceministra de Ambiente de Mozambique, Ana Chichava, expresó que como consecuencia del cambio climático en los mares del entorno de su país es cada día más escasa la presencia del camarón y otras especies.
Nuestro desafío ahora es cómo enfrentar esa situación que afecta la seguridad alimentaria, ya que alrededor del 40 por ciento de la economía mozambiqueña proviene de las riquezas marinas, consideró.
Para solventar los mencionados problemas, el gobierno de Maputo implementa, no obstante, diversas iniciativas protectoras de la ecología, entre las que figura el rescate de los manglares en zonas costeras.
Otros delegados, fundamentalmente de territorios africanos, declararon a Prensa Latina que uno de los mayores problemas ambientales en este continente es la destrucción de los bosques, por el indiscriminado uso de árboles para producir carbón.
La causa por la que numerosas comunidades pobres emplean ese tipo de combustible para la cocción de alimentos y otros menesteres hogareños, radica en que carecen de acceso a energía eléctrica o gas.
Al exponer sus puntos de vista sobre la preservación del medio ecológico, la ministra angoleña de Ambiente, María de Fátima Jardim, valoró que "tenemos que pensar en la transición hacia un cuadro de economía verde que incluya la edificación de nuevas industrias más adecuadas".
Defendió, en ese sentido, armar fábricas con desarrollo tecnológico mediante la cooperación Sur-Sur, que aseguren la sustentabilidad ambiental. Otro punto abordado en esta reunión fue el de las energías renovables limpias.
Tras exponer sobre la experiencia caboverdiana en ese campo, la ministra de Desarrollo Rural del territorio, Eva Ortes, indicó que su país está dispuesto a intercambiar sobre programas de energía renovable y a establecer convenios con la comunidad lusófona.
Muchos de los participantes, entre ellos el Viceministro angoleño de Turismo, Paulino Batista, manifestaron a Prensa Latina que este país africano avanza en la preservación del ambiente mediante el saneamiento básico y la implementación de programas que protegen la flora y la fauna.
Entre los proyectos ambientales se inscribe el Okavango-Zambeze, que incluye una extensa área transfronteriza de conservación, creado para transformar la región de África Austral en el mayor y mejor preservado destino turístico del mundo.
La importante demarcación, de más de 440 mil kilómetros cuadrados, que abarca a Angola, Namibia, Zimbabwe, Botswana y Namibia, posee múltiples recursos como parques naturales, reservas forestales, de caza, fauna salvaje y tierras comunitarias.
A este cónclave concurrieron junto a representantes gubernamentales y de organizaciones ecologistas, delegaciones ministeriales de Portugal, Cabo Verde, Mozambique y Brasil. Ausentes estuvieron Guinea Bissau y Timor Leste.
Agencias/SimaCaribe 25 mar 2012