La preciosa ciudad de los canales continúa hundiéndose después de que las últimas mediciones hayan revelado que el nivel del agua se incrementa en 2 milímetros al año.
Este crecimiento no se debe al reciente aumento del nivel del mar. Según explica Yehuda Bock, geodésico del.......................................Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego y autor de esta investigación, "es un efecto pequeño, pero es importante". Para que nos hagamos una idea, en los próximos 20 años, si Venecia y sus alrededores siguen evolucionando al ritmo actual, los investigadores esperan que la tierra se hunda hasta 80 milímetros en ese período de tiempo, en relación con el mar.
Estos 80 milímetros no son solo consecuencia de que el nivel del agua en Venecia esté aumentando a un ritmo de 2 milímetros al año, sino también porque el hundimiento ligero duplica la velocidad a la que la altura del agua que rodea la ciudad está aumentando en relación con la elevación de la ciudad.
Este estudio realizado por Bock es muy revelador ya que estudios previos habían encontrado que el nivel del mar en Venecia se había estabilizado. Sin embargo, la denominada por los venecianos como 'aqua alta' irá en aumento y será más seguida.
La conclusión a la que han llegado Bock y su equipo se debe a la utilización de GPS y del radar espacial InSAR que han recogido datos sobre Venecia y su laguna. La combinación de los resultados de ambas herramientas hicieron llegar a la conclusión de que entre 2000 y 2010 la ciudad de los canales fue menguando una media de 1-2 milímetros por año. Los resultados serán publicados 28 de marzo en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems, una revista de la American Geophysical Union.
Agencias/SimaCaribe 24 mar 2012