En el Pacífico Tropical Oriental estarían amenazadas de extinción el 12% de las especies marinas monitoreadas, según un estudio realizado por expertos de varias organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación Internacional (CI), entre otras..................
.............Entre los lugares vulnerables consta el Archipiélago de Galápagos, así como el Golfo de California, las costas de Panamá, Costa Rica y más.
“Recolectamos información de muchas ‘instituciones’ y por medio de paneles con especialistas se analizó cada especie para considerar la tendencia poblacional y ver si hay una disminución”, explica Scott Henderson, director regional de conservación marina de CI y coautor de la investigación.
Además, este análisis es considerado como la primera evaluación disponible de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN sobre mamíferos, tortugas y pájaros marinos, así como de peces, corales, manglares y pastos del mar.
Afectación
Los principales peligros registrados son la pesca excesiva, la pérdida del hábitat y el impacto del fenómeno El Niño. En las ‘Islas Encantadas’ la afectación de este fenómeno ha ocasionado graves daños ya que “las especies son endémicas, algunas son poblaciones pequeñas y se acostumbran a ciertas condiciones, por eso los cambios son más dañinos”, menciona Henderson.
Se estima que en el mundo se han extinguido por lo menos 20 especies marinas y más de 133 van por el mismo camino. En Galápagos, por ejemplo, ya desapareció la especie endémica Damisela moteada (Azurina eupalama) como consecuencia de El Niño, ocurrido en 1982-1983.
“El análisis identifica las zonas afectadas y la naturaleza de sus peligros para desarrollar esfuerzos puntuales de conservación”, dice el experto de CI.
Por ejemplo, en Ecuador es importante la preservación de los tiburones. “Existen más de 300 especies, pero no todas están bajo amenaza. Son reguladores de la salud de los mares y su sobrepesca es perjudicial”, aclara.
Las tortugas marinas son otros animales que deben ser cuidados, sugiere el coautor de la investigación. “A pesar de que no son tan abundantes como en Panamá y Costa Rica, hay algunas que pasan buena parte de su ciclo reproductivo y de alimentación en las costas ecuatorianas”.
Otras pérdidas
Se ha registrado una reducción de peces comerciales y de arrecife, así como de corales, manglares y pastos. Como ejemplos están la totoaba (Totoaba macdonaldi) y el mero gigante (Stereolepis gigas), que han sido catalogados en peligro crítico, ya que antes eran comunes en aguas de California meridional y en el Golfo de California, sin embargo con su extremada demanda para ser consumidos se han afectado.
Trabajo conjunto
“Este nuevo estudio es un esfuerzo científico monumental que da a los gobiernos y a las organizaciones de apoyo la información necesaria para focalizar los dólares de la conservación en las especies, los lugares y los problemas que más necesitan ayuda”, señala Scott Henderson, de CI, en una publicación de la UICN.
Ante esto, destaca el apoyo que han recibido de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, porque “es un ejemplo para otros países donde no se hace nada”.
Agencias/SimaCaribe 24 mar 2012