Los países ubicados en la cuenca del Amazonas tienen que llevar a cabo acciones transfronterizas para conservar el ambiente regional, cuya extensión cubre casi 40 por ciento de Sudamérica, afirmó hoy el viceministro de Gestión Ambiental de Perú, Mariano Castro, en el contexto del Día mundial del agua............
.................Castro también advirtió que cualquier acción que desarrolle alguno de los países en la cuenca amazónica podría tener repercusiones perjudiciales para los demás.
El viceministro destacó que el tratado amazónico, del que son miembros Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, implementó un programa de observatorio para medir la situación del recurso hídrico.
El acuerdo fue firmado el 3 de julio de 1978 por los ocho países miembros, que se han propuesto preservar los recursos hídricos, la fauna y flora de esta zona.
El ministro peruano recordó que la cuenca del Amazonas es una de las regiones con la mayor cantidad de agua dulce en todo el mundo.
El río Amazonas, cuyo tributario nace en Perú, cuenta con un sistema hídrico alimentado por más de 1.000 ríos y con 25 ramales que representan más de 1.000 kilómetros de longitud.
El 22 de marzo de cada año, el planeta celebra el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992.
Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) acogió la organización y tema de la efeméride para ligar el agua con la seguridad alimentaria, cuando -según sus datos- 70 por ciento del agua dulce global se utiliza en la producción de alimentos para 7.000 millones de personas.
El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la región cuenta con 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo, pero la distribución del líquido entre la población es muy irregular e inequitativa, dado que grandes grupos viven en áreas donde el agua escasea o está contaminada.
De acuerdo con el PNUMA, de una población total de unos 560 millones de personas en América Latina y el Caribe, 75 millones carecen de acceso al agua potable y 116 millones no tienen saneamiento adecuado del líquido.
En la región, que cuenta con 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo, la distribución del agua es "irregular e inequitativa", según informes del PNUMA.
Actualmente sólo el 86 por ciento de la población tiene acceso a una fuente de agua potable y sólo 49 por ciento cuenta con un servicio de saneamiento, según el programa.
A pesar de que se ha frenado la tasa de crecimiento en la población del subcontinente, que actualmente es de 1,3 por ciento y se espera caiga a menos de 0,5 en 2050, en los últimos 40 años la población urbana se ha triplicado y se espera que alcance 609 millones de habitantes en 2030, 151 millones más que hoy.
Con el lema "El mundo tiene sed porque tiene hambre", la FAO acogió la coordinación global del Día Mundial del Agua, al advertir que en la actualidad la población humana suma 7.000 millones de habitantes, y que para 2050 llegará a por lo menos 9.000 millones de personas.
En 2012, el agua está presente a lo largo del año con tres actividades: el VI Foro Mundial del Agua, que se celebró en Marsella, del 12 al 17 de marzo pasado; el Día Mundial del Agua, de mañana jueves, y la Semana Mundial del Agua, de agosto próximo.
La celebración del Día Mundial del Agua se acordó en la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, Brasil, celebrada en junio de 1992.
Agencias/SimaCaribe 24 mar 2012